Buena temporada

Primera “levantá” en Cádiz con la captura de 50 atunes

Pasada la una de la tarde, llegaban al puerto barbateño de la Albufera los primeros ejemplares de los conocidos "gigantes de plata"

En los próximos días se irán produciendo en las almadrabas gaditanas sucesivas 'levantás'
En los próximos días se irán produciendo en las almadrabas gaditanas sucesivas 'levantás'Europa Press

Ya están aquí. Hoy, después de un año de espera, demasiado tiempo para muchos (sobre todo para los almadraberos), tenía lugar la primera 'levantá' de la nueva temporada de capturas en las trimilenarias almadrabas gaditanas.

Pasada la una de la tarde, llegaban al puerto barbateño de la Albufera los primeros ejemplares de los conocidos 'gigantes de plata'. Medio centenar de espectaculares atunes rojos capturados por la almadraba de Conil de la Frontera, frente por frente del que es uno de los pueblos más marineros, pesqueros y almadraberos del litoral gaditano y andaluz.

Los ejemplares, de más de doscientos kilos de peso, eran trasladados a las instalaciones barbateñas para ser comercializados por Gadira; bien enteros o por piezas tras el correspondiente arte del ronqueo.

Como no podía ser de otra forma, la felicidad era total tanto entre la marinería como entre los numerosos curiosos que se acercaron a Barbate para vivir un acto cargado de simbolismo en esta costa desde hace miles de años.

Desde la Organización de Productores Pesqueros OPP-51 (responsable de las almadrabas de Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa), su gerente, Marta Crespo, mostraba su satisfacción por la primera 'levantá' de una campaña que se espera muy positiva tras el espectacular incremento de individuos que ha traído el plan de recuperación impulsado por la ICCAT y demandado en su día por las almadrabas gaditanas; iconos de sostenibilidad de la especie.

"Damos la enhorabuena a todos los pescadores de la almadraba de Conil por este incio de campaña y por los 50 atunes capturados".

En los próximos días se irán produciendo en las almadrabas gaditanas sucesivas 'levantás' hasta completar el tonelaje que le ha sido asignado para la presente campaña y el que han podido adquirir en otras pesquerías.

De forma paralela a las 'levantás', que se prolongarán hasta el mes de junio, se irán celebrando ferias y semanas gastronómicas en torno a este exquisito manjar en las localidades de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera y Tarifa.