Andalucía

Defensa

¿Qué islas e islotes son de soberanía nacional en el norte de África y el Mar de Alborán?

El buque Mar Caribe' salió desde Cádiz en su primer apoyo de 2023 a estas plazas

El buque Mar Caribe junto al peñón de Alhucemas. Foto: Armada
El buque Mar Caribe junto al peñón de Alhucemas. Foto: ArmadaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1012e55c

El Buque Auxiliar “Mar Caribe” se hizo a la mar el pasado día 22 de febrero con la misión de realizar el primer apoyo logístico del año 2023 a los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán, según informó el Ministerio de Defensa.

Este es uno de sus principales cometidos, siendo capaz de proveer de agua, combustible y material diverso, a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán.

A lo largo de tres semanas, el buque recalará sucesivamente en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán, al objeto de suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso. Este apoyo logístico completa las necesidades de habitabilidad en dichas plazas.

En las plazas de soberanía nacional del norte de África se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, los cuales dependen de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada en el caso de la isla de Alborán, el cual depende del Mando de unidades de acción marítima en Cádiz.

Tras este apoyo logístico, el buque regresará a la Base de estacionamiento del buque en la Estación Naval de Puntales en Cádiz.

El B.A. “Mar Caribe” está bajo el Mando del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, se encarga, de colaborar en diversos adiestramientos, proporcionar apoyo logístico, así como capacidad de remolque a

buques de gran tonelaje, además de contribuir con su presencia a la Acción del Estado en la Mar.

El buque, bajo el mando del Capitán de Corbeta Jose María Valdés de Elizalde, cuenta con una dotación de 29 personas (4 oficiales, 4 suboficiales y 21 miembros de marinería y tropa).