Andalucía

Economía

¿Qué provincia andaluza es la que más marroquinería exporta y dónde?

Los principales productos vendidos fueron los baúles, maletas, maletines, portadocumentos, carteras de mano, fundas y estuches, con 134 millones de euros

La piel es una seña de la casa Loewe, que recuperó su clásico bolso maletín
La piel es una seña de la casa Loewe, que recuperó su clásico bolso maletínlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

La marroquinería es un término que procede del francés “maroquin”, que se traduce como “marroquí” y se debe a que los artesanos de Marruecos solían ser los más hábiles con el cuero. El oficio es básico en la historia de la humanidad. En la antigua Roma se diseñaban sandalias, armaduras o bolsos. El cuero es piel de animal tratada mediante el curtido, un proceso que mezcla artesanía a mano con el uso de componentes químicos naturales.

La Junta de Andalucía ha organizado una misión comercial de ocho empresas de marroquinería de la comunidad a las dos ferias más importantes del mundo para el sector de la piel, Lineapelle y Mipel, que se han celebrado, del 20 al 23 de febrero, en el recinto ferial Fiera Milano-Rho de Milán. Andalucía refuerza así su presencia en los principales foros de negocios de la industria mundial de la piel, un sector que exportó 146 millones de euros en 2022, cifra récord que supone un 35% más que en el año anterior y el doble en la última década (+123%).

Estas ventas fueron protagonizadas por 554 exportadoras de las que un total de 134, un 4,7% más que en 2021, son exportadoras regulares, es decir, que acumulan más de cuatro años seguidos de ventas internacionales. Estas compañías son asimismo responsables del 87% de la factura exportadora de Andalucía. Las cifras alcanzadas en 2022 reflejan además un importante avance del sector de la marroquinería andaluza en el exterior en la última década, de forma que las exportadoras han crecido un 50% (370 en 2013) y las regulares aumentaron un 19,6% (112 firmas en 2013).

Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, ha organizado una extensa agenda de entrevistas comerciales con el objetivo de que las firmas andaluzas puedan conocer las últimas tendencias en piel y componentes, así como ampliar la presencia internacional de sus marcas en los mercados de más valor. Las empresas andaluzas provienen de Cádiz (Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía-Movex, Betangible Leather Goods, Artilab, Abraham Zambrana Martinez y L Domort) y Sevilla (Ocuri Investments, Key Sourcing y Fashion Lab).

Según los datos de Extenda, Lineapelle es el mayor evento ferial internacional dedicado al sector de la piel, accesorios, materiales, tejidos y patrones para calzado, marroquinería, diseño de interior y moda. En esta edición del certamen han expuesto más de 1.100 firmas de 42 países, siendo Italia el país con mayor representación, con el 62%, seguido de España, con un 7%; Turquía, con un 6,6%; y China, con un 5%.

La cita bianual, dedicada en esta ocasión a la temporada de primavera-verano de 2024, acogió a más de 24.000 compradores y prescriptores de opinión, un 55% más que la edición anterior dedicada a las colecciones estival (febrero de 2022). El 41% de los visitantes fueron extranjeros, especialmente de Europa (Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos), principal mercado exterior de Andalucía con el 90% de las exportaciones; así como de Estados Unidos.

Por otra parte, la 123ª edición Mipel, que es la feria de referencia a nivel internacional de bolsos y accesorios de piel, acogió a más de 150 marcas y recibió la vista de más de 10.000 profesionales. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Marroquinería: doblando sus cifras en el exterior

Según los datos de Extenda, en la última década (2013-2022) las exportaciones del sector de la marroquinería andaluza han crecido más del doble (+123%), pasando de 65 millones de euros en 2013, a 146 millones en 2022, alcanzando así un récord histórico de ventas al exterior en este último año, que además supone un incremento del 35% respecto a 2021. El sector aportó a la balanza comercial andaluza un superávit de 50 millones de euros y registró una tasa de cobertura del 153%.

La provincia de Cádiz se mantuvo como referente indiscutible de este sector en la región, con el 79% de las exportaciones totales de la comunidad, esto es, 114 millones de euros, con un alza del 27,2% con respecto a 2021 y más del doble en los últimos diez años (+132%). Las exportaciones gaditanas fueron protagonizadas por 186 exportadoras de la provincia, de las que un tercio (60) son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 3,4% más que en 2021.

El resto de las provincias andaluzas se van incorporando poco a poco al negocio de la marroquinería, con Almería como segunda provincia exportadora en 2022 (11,1 millones y un aumento del 48%) con el 7,7% del total; seguida de Jaén, la provincia que más crece, con 8,3 millones (el 5,7% del total), con un incremento del 428%, quintuplicando sus ventas respecto a 2021; y Sevilla, con 6,6 millones, el 4,6% del total andaluz y casi el doble de ventas (+81%).

Francia: principal mercado

Los cinco países que más importaron productos de marroquinería de Andalucía en el último año fueron, en primer lugar, Francia, con 88 millones de euros, el 61% del total, con un crecimiento del 63% con respecto a 2021; e Italia, con 18,6 millones (12,8%) y un alza del 11,2%. En tercera posición está Reino Unido, con 8,6 millones (5,9%) y un incremento del 49%; seguido de Estados Unidos, primer mercado no europeo que aporta diversificación, con 5,9 millones (4,1%) a pesar de una bajada del 13,8%; y en quinto lugar está Portugal, con 3 millones (2,1%), que crece un 51% interanual.

Economía.- La Junta amplía mercados a las marcas andaluzas de marroquinería, que alcanza los 146 millones en exportación
Economía.- La Junta amplía mercados a las marcas andaluzas de marroquinería, que alcanza los 146 millones en exportaciónEXTENDAEuropa Press

Los informes de Extenda indican que los principales productos vendidos en marroquinería fueron por este orden los baúles, maletas, maletines, portadocumentos, carteras de mano, fundas y estuches, con 134 millones de euros, el 92% de las exportaciones, que registran un crecimiento del 33%.

Asimismo, dentro de este primer capítulo se incluyen las exportaciones de billeteras, pitilleras, portamonedas, llaveros, bolsas para tabaco y petacas, donde Andalucía es líder en exportaciones nacionales, con el 43% del total de la factura española (48 millones); y las ventas de maletines y portadocumentos (92% del total), donde la comunidad es prácticamente la única exportadora, con el 92% del total de España (31 millones).

El segundo capítulo son los cintos, cinturones y bandoleras, con 3 millones de euros (2,1%), que suben un 70%; seguidos de los guantes, mitones y manoplas, con una cifra similar de 3 millones (2,1%) pero que multiplican sus exportaciones por diecinueve (+1.857%) con respecto a 2021; y los demás complementos de vestir, con 2,4 millones (1,7 %), que aumentan un 8%.

Extenda y la piel: Premio Movex

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjero viene apoyando históricamente la internacionalización del sector de la piel, de indudable protagonismo gaditano. Por ello, recibió en el Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique, el reconocimiento de la Fundación Movex a su labor y recogió el Premio Especial al Patronato, un galardón que reconoce a la empresa pública por su contribución al desarrollo del sector de la marroquinería, con la puesta en marcha de múltiples acciones de carácter internacional, que han sido de gran impacto y utilidad a esta industria para alcanzar el éxito en su exposición y desembarco en los mercados exteriores.