Economía
Los trabajadores de Acerinox votan a favor del convenio y ponen fin a 135 días de huelga
El comité destaca "la dignidad" de los trabajadores y que "no hay ganador o perdedor"
Los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) han votado a favor de la propuesta de convenio colectivo presentado tras el principio de acuerdo alcanzado entre comité de empresas y la dirección, con la mediación de la Consejería de Empleo, poniendo así fin a 135 días de huelga.
El sí al convenio colectivo se ha proclamado con un 60% de los votos a favor, ya que de los 1.639 votos emitidos, 984 han sido favorables a la propuesta, 635 en contra, 16 en blanco y cuatro nulos, según el resultado que se ha dado a conocer en la madrugada de este viernes.
Cabe recordar que tras cerca de 16 horas de reunión en Sevilla el pasado 10 de junio a instancias de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo entre los representantes al máximo nivel de Acerinox Europa y de las secciones sindicales presentes en el comité de empresa de la factoría, se redactó un nuevo texto del IV convenio colectivo, basándose en el documento presentado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado 13 de mayo.
Los trabajadores llevan en huelga desde el pasado 5 de febrero a consecuencia de la negociación del IV convenio colectivo en la planta de Los Barrios y en el transcurso de este tiempo ya rechazaron en votación una propuesta realizada por la mediación del CARL. Posteriormente, la empresa anunció su intención de cambiar el modelo de organización de la planta de cinco a tres turnos, que conllevaría a un ajuste con reducción de plantilla.
Por su parte, la empresa explicó que "necesita, como iniciativas inmediatas para su viabilidad, ser recapitalizada, tener un modelo organizativo flexible a cinco turnos o uno ajustado a tres turnos y con menor plantilla, y el desarrollo de su plan industrial para su fortalecimiento competitivo".
Así, ante la falta de acuerdo, en su momento, hizo pública la decisión de organizar su modelo productivo a tres turnos e impulsar un proceso de ajuste de plantilla, aunque la ejecución de esta decisión se aplazó porque "el comité de empresa solicitó formalmente a Acerinox Europa que modificara su posicionamiento y se retomase la negociación del Convenio Colectivo bajo el modelo de cinco turnos", así como porque la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a las partes ante la posición de la empresa de promover un despido colectivo como consecuencia del paso a un sistema de tres turnos.
Además, la empresa señaló que tanto la parte social como la Junta solicitaron a la compañía que abandonara su propuesta de cambio de modelo y el consiguiente despido colectivo y retomara la negociación del convenio colectivo con un modelo de trabajo de cinco turnos.
Ante esa situación, según manifestó la empresa, "Acerinox Europa mostró su disposición a escuchar la posición de la representación legal de los trabajadores" y "estos, de forma unánime, aceptaron negociar tomando como base la propuesta de mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), a pesar de que ésta suponía para la empresa ya una posición de máximos".
Así, el pasado 10 de junio, a instancias de la Consejería de Empleo, volvieron a sentarse la dirección y el comité de empresa para llegar a un principio de acuerdo, tras cerca de 16 horas de reunión, que finalmente los trabajadores han aceptado poniendo así fin a más de cuatro meses de huelga.
El portavoz del comité de huelga de los trabajadores de Acerinox en la planta de Los Barrios (Cádiz), José Antonio Gómez Valencia, ha afirmado, tras el voto favorable de la plantilla al convenio colectivo y más cuatro meses y medio de conflicto, que "no hay ni ganador ni perdedor". Además, ha destacado "la dignidad" de los trabajadores, "y eso es lo más importante que pueden llevar".
"Hemos estado cuatro meses y medio luchando por unos derechos y no es que los trabajadores hayan perdido nada, van a perder evidentemente algunos derechos porque les van a hacer que recuperen días de vacaciones y no hemos conseguido la subida salarial, pero después de todas las trabas que nos han puesto no han perdido nada porque la dignidad la siguen teniendo, la dignidad y el orgullo de haber estado luchando contra una multinacional y contra mucha gente que ha ido en contra nuestra", ha afirmado en declaraciones a los periodistas el portavoz del comité de huelga.
En cuanto a un posible condicionalidad por amenazas de despido para que finalmente los trabajadores hayan votado a favor del convenio colectivo, Gómez Valencia ha manifestado que "no se puede condicionar una plantilla a votar en unas condiciones como han estado votando, con una amenaza de un ERE con muchos despidos, con amenazas de despido a unos representantes sindicales desde un principio a unos representantes sindicales con amenazas de despido, y ante eso y con ayuda de mucha gente el resultado es este, la gente desesperada con el tema económico como no puede ser de otra manera porque son cuatro meses y medio sin cobrar".
"Está claro que el desgaste ha sido importante y la empresa lo sabía y ha jugado a eso, a desgastarnos poco a poco, económicamente y psicológicamente", ha añadido.
En este sentido, el portavoz del comité de huelga ha afirmado que "ahora tienen que reflexionar un poco sobre ese desgaste para recuperar la confianza de esta plantilla a la que se le ha hecho tanto daño durante cuatro meses y medio". "Espero que por lo menos recapaciten un poco en lo que se ha vivido durante la huelga y que después trate a la gente con respeto, que es lo que se merece esta plantilla", ha dicho.
Cabe recordar que tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de empresa y el comité de empresa (compuesto por ATA, UGT, USO, CCOO, Coordinadora e Independiente), el comité de huelga (compuesto en su mayoría por representantes de ATA) se mostró en contra de votar a favor del nuevo convenio colectivo presentado.
Finalmente, los trabajadores han votado a favor de la propuesta de convenio colectivo con 984 votos a favor, 635 en contra, 16 en blanco y cuatro nulos, poniendo así fin a la huelga tras más de cuatro meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar