Operación

Cae un grupo criminal que asaltaba con violencia a camioneros en áreas de servicio

En la operación, con siete detenidos, se han intervenido drogas, munición, dinero y vehículos

Uno de los arrestados en el marco de la operación
Uno de los arrestados en el marco de la operaciónLa RazónLa Razón

La Guardia Civil ha desarticulado en Granada un violento grupo criminal especializado en asaltar a camioneros en áreas de servicio de diferentes provincias, una operación con siete detenidos en la que se han intervenido drogas, munición, dinero y vehículos. Según ha informado este cuerpo armado, la operación IVECANIA ha permitido desmantelar una banda altamente especializada en asaltos a transportistas que operaba en áreas de servicio durante la noche, aprovechando la vulnerabilidad que presentaban mientras descansaban.

La investigación, a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), ha permitido detener a siete personas, todos españoles y de entre 20 y 40 años, e intervenir un importante botín de efectos robados, dinero en efectivo, vehículos, drogas y munición. Los registros, practicados en Pinos Puente, Atarfe, Cogollos Vega y en el distrito norte de Granada capital, han contribuido a constatar el alto nivel de actividad criminal del grupo y su peligrosidad operativa.

Además, el grupo había experimentado una importante escalada de la agresividad y frecuencia de los robos, confirmando su carácter estructurado, con reparto de funciones, movilidad geográfica y utilización sistemática de la violencia como herramienta de intimidación. La operación se inició el pasado marzo tras un grave robo en un área de servicio de Albolote, donde los autores emplearon un arma de fuego y detuvieron ilegalmente a un camionero que descansaba.

Este hecho marcó el inicio de una investigación que ha permitido vincular al grupo con más de una decena de robos con fuerza e intimidación, cometidos principalmente en la provincia de Granada, y en desplazamientos a Jaén y Málaga. En al menos dos ocasiones, los detenidos agredieron físicamente a los conductores que trataron de impedir el robo.

Parte de la carga sustraída era descargada y almacenada en una finca de Atarfe que servía como base logística por la organización. El pasado 28 de abril, un dispositivo especial desplegado durante la caída del suministro eléctrico permitió sorprender a cinco integrantes del grupo cuando violentaban dos camiones y trataban de acceder al restaurante del Área de Servicio del Torreón, en Albolote.

La intervención fue determinante para identificar y acelerar la fase de explotación de la operación, que ha elevado a siete el número de arrestos. Durante los registros, se ha intervenido dinero en efectivo, munición blindada de 9mm, vehículos, numerosas piezas de oro y cerca de cincuenta efectos identificados como sustraídos, desde ordenadores a barras de sonido o bebidas de importación.

En el registro llevado a cabo en la zona norte de Granada, los agentes también han localizado una plantación indoor de droga. A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza, robo con intimidación, detención ilegal, delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.