Entrevista

Carlos Píñar, director de Elmya Energy: "La demanda de profesionales altamente cualificados supera la oferta"

La compañía ha conseguido triplicar la facturación y duplicar su equipo en solo cinco años

Carlos Píñar, director de Elmya Energy: "La demanda de profesionales altamente cualificados supera la oferta"
Carlos Píñar, director de Elmya Energy: "La demanda de profesionales altamente cualificados supera la oferta"La Razón

Carlos Píñar es director de Elmya Energy, una compañía con origen 100% andaluz qué está liderando el mercado de las energías renovables. Licenciado en Administración de Empresas, cursó un EMBA en IESE. Ha tenido el privilegio de viajar intensamente y vivir en Estados Unidos y Austria. Actualmente ocupa la posición de director general en Elmya, empresa familiar donde encauza su "compromiso en la lucha contra el cambio climático" y que le ha permitido participar en la conexión de más de 4GW de proyectos renovables en Europa, América y Oriente Medio.

Elmya ha pasado de ser un contratista de alta tensión a un desarrollador líder en energías renovables. ¿Cómo ha influido esta transformación en la estrategia y operaciones actuales de la empresa?

Nuestro mundo se ha expandido, la transformación nos ha proporcionado un conjunto más amplio de herramientas y experiencias que han enriquecido nuestra perspectiva. En cinco años hemos triplicado la facturación y duplicado el equipo, hoy somos casi 500 personas. La transformación de la compañía se ha ido acelerando en los últimos años, la internacionalización fue clave, y no solo por ampliar mercados, sino por el cambió la mentalidad… abrió horizontes que nos permitieron incorporar nuevas áreas de negocio y tecnologías; además de realizar actividades que eran nuevas para nosotros como transacciones de activos, captación de capital para actividades específicas y Joint Ventures. Por supuesto, nada de esto sería posible sin el equipazo que tenemos.

¿Cómo gestiona Elmya la diversificación e innovación en sus proyectos?

Es similar a un club deportivo, el equipo de fútbol no se prepara y se estructura de la misma manera que el de baloncesto. Nosotros abordamos la diversificación segmentando cada actividad en empresas especializadas, lo que nos permite enfoques y estructuras operativas específicas. El conjunto está unido por una cultura y fundamentadas en la calidad operacional, actitud innovadora y gestión eficaz. Bajo el paraguas de Elmya Holdco conviven tres compañías, Elmya EPC centrada en la construcción de grandes parques solares y almacenamiento energético, Elmya Instalaciones dedicada a las instalaciones eléctricas y de autoconsumo industrial, Elmya Energy que desarrollo proyectos solares y de almacenamiento, y participamos en SailH2 que está enfocada en hidrógeno renovable.

"Abordamos la diversificación segmentando cada actividad en empresas especializadas"

España es conocida por su papel estratégico en el impulso de las renovables, pero ¿puede ser líder en su producción y desarrollo?

España ya es líder en el sector renovable, encontrarás empresas españolas ocupando posiciones de vanguardia en buena parte de los mercados globales, además, el mercado español se consolida como uno de los principales mercados europeos en potencia instalada, tanto actual como prevista. España es la Fórmula 1 de las renovables, podemos estar orgullosos.

¿Cuáles son los pasos clave que España debería seguir para abordar los desafíos actuales en la transición energética y maximizar su potencial como un líder en energía renovable y en la lucha contra el cambio climático?

El camino hacia la descarbonización es complejo y abarca mucho más que simplemente cambiar nuestras fuentes de energía. Implica una transformación profunda en cómo generamos, transportamos y utilizamos la energía. Hemos hecho grandes avances en la producción de energía renovable, lo cual es un paso positivo, sin embargo, nos enfrentamos a desafíos significativos en la actualización de nuestras redes de transporte de energía y parece que aún nos falta un plan de consumo que esté verdaderamente alineado con nuestros objetivos de producción renovable. Este desequilibrio no solo frena nuestros esfuerzos de descarbonización, sino que también representa una oportunidad perdida. España se encuentra en una posición privilegiada para convertirse en un centro de atracción industrial gracias a los costes competitivos de su electricidad a la vez que desempeñamos un papel fundamental como exportador de energía renovable hacia el resto de Europa. Es fundamental abordar estos desafíos de manera integral para aprovechar plenamente las oportunidades que la transición energética ofrece.

"Parece que aún nos falta un plan de consumo que esté verdaderamente alineado con nuestros objetivos de producción renovable"

Por otro lado, Elmya Energy tiene operaciones en varios países y continentes. ¿Cuál ha sido la clave para lograr esta expansión global y cuál es su visión para futuras oportunidades internacionales?

La clave de la internacionalización son las personas… en estos años hemos abierto nueve mercados, diferentes culturas, diferentes idiomas… me quedaría con dos cuestiones; la primera es la incorporación de un Country Manager excepcional que debe entender tanto la cultura de la empresa como las particularidades del mercado local, actuando como un puente efectivo entre ambos. La segunda, mantener una interacción personal y continua, hay que viajar y viajar y viajar. Es la única forma de generar vínculos sólidos, transmitir eficazmente nuestra forma de trabajar y comprender mejor cómo adaptarnos a cada mercado.

En el contexto actual, donde las empresas enfrentan múltiples desafíos, uno de los problemas más destacados es el de encontrar talento cualificado. ¿Cómo está afectando esta situación a su sector y qué estrategias están implementando para atraer y retener a los mejores profesionales?

Sin duda, la demanda de profesionales altamente cualificados supera con creces la oferta, lo que ha llevado a una competencia feroz entre empresas para atraer a los mejores talentos. Nuestra estrategia es ser nosotros mismos y hacer un esfuerzo por comunicarlo. En Elmya colocamos a las personas en el corazón de nuestro proyecto, fusionando un propósito transformador —combatir el cambio climático— con el bienestar personal y una competencia técnica excepcional. Esta combinación de misión, bienestar y excelencia son las claves del proyecto; nos define y creo que marca la diferencia.

Y respecto a los negocios internacionales…. recientemente se ha producido una alianza entre RPC y Elmya Energy en Reino Unido. ¿Cómo se gestó esta colaboración y cuáles son sus principales objetivos?

La alianza entre Renewable Power Capital (RPC) y Elmya Energy en Reino Unido representa un hito muy significativo. Esta colaboración, que prevé el desarrollo de 4GW de almacenamiento y proyectos híbridos (BESS+FV), se fundamenta en la aportación de Elmya Energy de una cartera existente de más de 2.5GW y un equipo con capacidad de gestionar y ampliar la cartera de proyectos. La alianza con RPC, el vehículo de desarrollo del fondo de inversión canadiense CPPiB con 600 billones USD en gestión, no solo refleja un reconocimiento al desempeño y capacidad de Elmya para generar valor, sino que también supone una sofisticación de nuestras operaciones y, como comentábamos antes, amplía nuestras herramientas y capacidades para enfrentar nuevos desafíos.

Con la meta de desarrollar más de 4GW en proyectos de almacenamiento de energía y sistemas híbridos, ¿qué impacto espera que tenga esta iniciativa en el sistema eléctrico del Reino Unido?

Ayudaremos a resolver el “trilema energético” que supone alcanzar simultáneamente seguridad de suministro, descarbonización y energía a bajo coste. Nuestros proyectos mejorarán la resiliencia del sistema eléctrico, combatiendo la estacionalidad de las renovables y por tanto incrementando el volumen de renovables que el sistema eléctrico es capaz de absorber, lo que a su vez implica unos costes menores de electricidad. Hace años el sector consiguió hacer de las renovables la fuente de energía más competitiva, ahora nos toca solucionar la intermitencia.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrentan en el desarrollo de estos proyectos de almacenamiento de energía a gran escala?

El principal freno a la transición energética son los gobiernos por su lentitud en la tramitación de proyectos, la carencia de un marco regulatorio robusto y la baja inversión en redes de transporte. Esta afirmación es válida para todos los mercados en los que operamos. Genera frustración en el sector ya que son barreras que, en nuestra opinión, pueden superarse con mayor voluntad política. Encuentro extremadamente preocupante la baja inversión en la modernización de la red eléctrica, puesto que es un proceso que puede llevar lustros y 2030 está a la vuelta de la esquina. Nos estamos quedando sin tiempo.

"El principal freno a la transición energética son los gobiernos por su lentitud en la tramitación de proyectos"

¿Cómo aseguran que estos proyectos tengan un impacto social positivo?

Las renovables por definición tienen un impacto global positivo, combaten el cambio climático, la mayor amenaza a que hemos enfrentado. Es a nivel local donde se pueden presentar los desafíos, que en Elmya afrontamos dialogando con los agentes locales, evaluando las necesidades, llegando a acuerdos e implementando medidas de mitigación y compensación cuando son necesarias. En todos los mercados donde operamos la normativa establece procesos de consulta a comunidades locales y en todos ellos hay mecanismos de compensación y mitigación. Es crucial enfocar la discusión con una visión integral y precisión técnica, rehuyendo del sensacionalismo. Por ejemplo, frente a la idea que el campo español se está convirtiendo “en un mar de placas”, mejor analizar los datos que dejarse llevar por los relatos; en 2023 la energía solar fotovoltaica ocupó menos de 0,1% del territorio. Como sociedad creo que es un precio razonable a pagar.

¿Cómo ve el futuro de las energías renovables y el almacenamiento de baterías en el contexto global y cuáles son los planes a largo plazo de Elmya Energy?

Elmya tenemos la misión de descarbonizar de la matriz energética, seguiremos ampliando mercados, adoptando nuevas tecnologías y no descartamos entrar en generación. Aunque parezca que las energías renovables ya están establecidas, la realidad es que estamos solo en el comienzo de una transformación profunda en cómo producimos y consumimos energía. Esperamos que la capacidad de generación de energía renovable se duplique, triplique o incluso cuadruplique en buena parte de los mercados. Para manejar este aumento basado en fuentes intermitentes como el sol y el viento necesitaremos, no solo expandir el almacenamiento de energía, sino también incorporar nuevas tecnologías y adaptar nuestra red para que sea más flexible y capaz de manejar una generación de energía más distribuida y conectada a lo largo de todo el territorio.