Proyecto

Una carretera cruzará el asentamiento chabolista más antiguo de Europa

Las primeras chabolas se instalaron en este enclave de Sevilla en el año 1932

Asentamiento chabolista del Vacie
Asentamiento chabolista del Vacie, en SevillaJoaquin Corchero / Europa PressEuropa Press

Una carretera cruzará el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. El Ayuntamiento de Sevilla proyecta una conexión viaria entre la rotonda próxima al tanatorio de la SE-30 con la glorieta Astrofísica, en el barrio de Pino Montano, justo donde se ubica el núcleo de chabolas del Vacie. La intención del Consistorio es abordar esta infraestructura cuando se haya erradicado el asentamiento, cuestión en la que "no podemos negar que se está trabajando y se ha dado un gran avance: Queda, pero bastante menos". Así lo ha expresado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento para presentar las novedades del Plan Municipal del Suelo, entre ellas, su "reprogramación", tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que permitirá a Urbanismo invertir 63 millones de euros en recuperación del patrimonio, nuevos equipamientos y en zonas de transformación social.

"Con la previsión realista de que acabaremos con El Vacie, estamos poniendo la primera piedra en la programación y planificación de cómo recuperar esa zona de forma definitiva para la ciudad", ha destacado Flores. Asimismo, de modo complementario se procederá al cierre del parque colindante con el asentamiento. El delegado municipal ha insistido al respecto en seguir con "discreción máxima" en cuanto a la lucha contra el chabolismo y la erradicación puesto que "el trabajo con familias de especial vulnerabilidad requiere ser muy cauteloso", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "aún no hay fechas" para la realización de estos planes.

Algunas crónicas apuntan a que las primeras chabolas comenzaron a instalarse en la zona en torno al año 1932 albergando a familias de origen trashumante, principalmente de etnia gitana, pero también mestizos y payos que solían vivir de la caza.