¿Mano negra?

El hijo de Luis Planas es asesor de la directora de Medio Ambiente europea que firma la misiva contra la iniciativa de Doñana

La carta de la UE no frena el plan de regadíos en superficie para el Parque Nacional que se tratará en el Pleno del Parlamento los días 12 y 13 de abril

Regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana
Regadíos en el entorno del Parque Nacional de DoñanaEP

La Junta de Portavoces aprobó ayer por unanimidad el orden del día del próximo Pleno del Parlamento que se celebrará tras la Semana Santa, los días 12 y 13 de abril. Entre otras cuestiones, la Cámara acogerá el debate de la toma en consideración de la proposición de ley registrada por los grupos del PP-A y Vox para regularizar regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana, en la zona del Condado de Huelva.

Se trata del primer paso para aprobar una ley que ha suscitado mucha polémica, pero el Partido Popular continúa con su hoja de ruta pese a la carta recibida de la Comisión Europea. Esta institución remitió una misiva al Gobierno de España instándole a que ponga en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que obliga a proteger el humedal de Doñana, antes de denunciar de nuevo el caso para pedir una multa por su incumplimiento reiterado.

Esta carta venía firmada por la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, y en ella se mostraba su rechazo a la proposición de ley registrada en el Parlamento andaluz y otorgaba un plazo de un mes a las autoridades españolas –la carta se remite al Gobierno central, que es el interlocutor en estos casos– para explicar «cómo se han cerciorado de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad de los espacios protegidos».

Se da la circunstancia que una de las personas que trabaja con Florika Fink-Hooijer en Europa es Luis Planas Herrera, secretario de Acción electoral, Participación y UE del PSOE y que es hijo del actual ministro de Agricultura, Luis Planas. Según consta en su currículum público trabaja en la Comisión Euroea desde hace nueve años y es asesor de la Dirección General de Medio Ambiente desde febrero de 2017.

En el Ejecutivo autonómico existe el convencimiento de que el Gobierno de España está utilizando su interlocución priviliegiada con las instituciones europeas para boicotear la iniciativa presentada por el PP y VoX y que apoya el Gobierno andaluz. De hecho, el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, así lo trasladó en el último Pleno del Parlamento: «¿Quién está azuzando a la Unión Europea? El Gobierno de la Nación. ¿Quién está poniendo en peligro la zona? El Gobierno de la Nación», señaló.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en varias ocasiones que la iniciativa es «un hito fundamental para preservar el acuífero» del parque y que «la posibilidad de obtener esos recursos será siempre con agua superficial».

La iniciativa de PP y Vox y que está bajo la lupa de la Unión Europea cuenta con el aval de organizaciones de la zona. Ayer mismo, Agricultores de frutos rojos de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado (Huelva) se concentraron en Rociana del Condado para mostrar su «apoyo» a la proposición de ley y solicitaron su aprobación.