Política

Casi el 50% de los andaluces prefiere a Juanma Moreno como presidente y el PSOE se hunde

El Partido Socialista caería hasta los 24-26 diputados con María Jesús Montero al frente, según la encuesta del Centra

Juanma Moreno y María Jesús Montero, en Sevilla
Juanma Moreno y María Jesús Montero, en SevillaEuropa Press

La encuesta del Centro de Estudios Andaluces, Centra, ahonda en la tendencia de los últimos meses en Andalucía. El PP de Juanma Moreno sigue afianzándose y el PSOE, ya con Montero, rebasa los límites de su suelo electoral.

La insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción afloran como el principal problema de España (36%), seguido del acceso y precio de la vivienda (13,3%) y del paro (7,9%) que, en el caso de Andalucía, se considera el problema principal (19,3%) por delante de la preocupación por la sanidad (16,1%).

Para el 78,1% de los andaluces la actual situación política española es negativa para el futuro de España y para el futuro de Andalucía (71,4%). Al 24,2% le gustaría que el presidente del Gobierno fuera ahora Alberto Núñez Feijóo; seguido de Yolanda Díaz (17,5%); del actual, Pedro Sánchez (17,3%); y de Santiago Abascal (14,4%).

En el caso de Andalucía, el 49,4% prefiere a Juanma Moreno como actual presidente de la Junta; seguido de María Jesús Montero (21,5%); Antonio Maíllo (9,2%); Inmaculada Nieto (6,7%); José Ignacio García (5%); y Manuel Gavira (4,7%).

De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 41,7% de los apoyos, obteniendo entre 55 y 57 diputados en la Cámara autonómica. En la actualidad cuenta con 58 diputados.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 19,8% de los votos y entre 24 y 26 escaños, por los 30 que tiene en la actualidad; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 14,7% de los sufragios, equivalentes a entre 16 y 18 escaños. En la actualidad tiene 14 diputados.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 10% de los votos, lograría entre ocho y nueve representantes en el Parlamento Andaluz. Actualmente, Por Andalucía tiene cinco escaños.

Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 6,2% de los apoyos, que le podrían suponer entre dos y tres escaños. En la actualidad, tiene dos escaños.

Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía entre el 13 de junio y el 1 de julio, en la que se consulta sobre cuestiones relativas al medioambiente y a la economía sostenible, entre otros asuntos de actualidad e interés social. De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz es auditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad de su dirección científica y la integridad y validez de sus resultados.