Salud Mental

Casi 800 suicidios en un año en Andalucía: aumentaron un 23% en el confinamiento

La Junta extenderá Unidades de Salud Mental a todas las provincias y habrá un Consejo de Expertos para atajar esta lacra

Los problemas de Salud Mental han aumentado, sobre todo, entre los jóvenes
Los problemas de Salud Mental han aumentado, sobre todo, entre los jóvenesLa Razón

Explica el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental que la pandemia y las consecuencias del confinamiento han venido a evidenciar carencias ya existentes, y ahora incrementadas, de asistencia psicológica en el sistema público sanitario como «la escasa o nula dotación de psicólogos en los centros de salud en Andalucía».

Lo cierto es que la Salud Mental no ha sido nunca una prioridad en la Sanidad Pública. Pero el incremento de personas con problemas psicológicos a raíz de la pandemia y el confinamiento ha obligado a las Administraciones a tomarse en serio el problema. En Andalucía se suicidaron en 2020 (último año del que se disponen datos) un total de 793 personas, un 23% más que en el año anterior y se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Entre 2018 y 2021, 89.200 adolescentes acudieron a las unidades de Salud Mental, 12.636 más que en trienio anterior y las consultas se incrementaron un 31%. Datos que reflejan cómo los problemas de salud mental avanzan como epidemia silenciosa, sobre todo entre los más jóvenes.

«Durante años no se le ha prestado la atención que merece», reconoció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control del Parlamento. Fue el recién estrenado como portavoz del Grupo Adelante Andalucía, José Ignacio García Sánchez, quien colocó de nuevo en el epicentro del debate parlamentario las carencias del SAS para atender esta lacra. Sacó a la luz una ristra de datos que demuestran, en efecto, que Andalucía no cuentan con los recursos suficientes. El más llamativo la falta de profesionales: hay solo hay 3 psicólogos por cada 100.000 andaluces, una proporción que está por debajo de la media española, que es de 6 por cada 100.000, y a años luz de la europea, que se sitúa en 18.

«Somos conscientes de la situación y estamos tomando medidas» contestó Moreno. Al respecto, el presidente anunció que durante este 2023 se extenderán a todas las provincias andaluzas Unidades de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil.

Moreno incidió en que la Salud Mental es una las prioridades de la legislatura. Recordó que se han incorporado 312 profesionales sanitarios entre 2021-2023 a estas unidades y que se han aumentado las plazas de ingreso para los adolescentes con trastornos mentales graves. Un ejemplo de ello, apostilló, es la Unidad para adolescentes del Hospital Militar que se abrirá en marzo y dispondrá de ocho camas, más veintiséis para adultos. Añadió, además, que en 2022 la plantilla de profesionales de salud mental para la atención de menores ha crecido con 26 efectivos más, la misma cifra que se prevé para este año. En relación con las camas para salud mental, especificó que los hospitales convencionales cuentan con ocho camas más que en 2018 y 68 más en las áreas de salud mental de los hospitales de día.

El presidente andaluz se refirió a algunas de las iniciativas y de los planes previstos en esta materia como el desarrollo del IV Plan de salud mental y adicciones de Andalucía que focalizará su atención en la salud metal infanto-juvenil y en la prevención de conductas suicidas que incorpora las aportaciones del Consejo de Expertos y donde existirá una parte importante de colaboración ciudadana y de asociaciones.

Tratamiento intensivo

El presidente Juanma Moreno también agregó que se seguirá potenciando las comunidades terapéuticas que es un dispositivo en todas las comunidades que está dirigido a pacientes que requieren de una atención especializada de forma prolongada. «La comunidad terapéutica de Granada, ubicada en Alfacar, cuenta con un espacio renovado y ha aumentado el número de camas de 15 a 21 y el Programa de día de 20 a 30», respondió. De esta forma, recalcó que por primera vez en Andalucía existen los Equipos de Tratamiento intensivo en la comunidad que atienden a personas con enfermedades mentales en su Domicilio y ha concretado que de 2021 a 2022 ha habido 107 plazas nuevas y que en 2023 se completarán con 54 más.

Moreno ha asegurado que entre las prioridades del Gobierno andaluz está mejorar los servicios públicos y recordó que se está haciendo un esfuerzo presupuestario «sin precedentes» como queda reflejado en los 4.000 millones más que se destinan a Sanidad.