Educación

Casi el 90% del alumnado con necesidades educativas especiales está en aulas ordinarias en Andalucía

Las aulas andaluzas cuentan con 7.325 maestros especialistas, un 22% más que en 2018, de los cuales 5.495 son de Pedagogía Terapéutica y 1.830 de Audición y Lenguaje

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del PozoLa Razón

El sistema educativo andaluz acoge este curso a un total de 93.106 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 83.227 están escolarizados en aulas ordinarias, es decir el 89,4 por ciento, según los datos ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Del Pozo ha dado estos datos en la clausura del las XIV Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía: Inclusión en 3D (Diversidad, Diálogo y Desarrollo), que se han desarrollado en Granada el 16 y 17 de mayo.

En su intervención, Del Pozo ha afirmado que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales es "una prioridad" para el Gobierno andaluz, "como demuestra el hecho de que es el presupuesto que más ha aumentado en la Consejería desde 2019, un 67 por ciento, hasta alcanzar los 586 millones de euros".

Asimismo, más de 13.000 profesionales atienden en este curso 2023/24 a los escolares más vulnerables. En concreto, las aulas andaluzas cuentan con 7.325 maestros especialistas, un 22 por ciento más que en 2018, de los cuales 5.495 son de Pedagogía Terapéutica y 1.830 de Audición y Lenguaje.

El sistema también cuenta con 3.247 monitores de Educación Especial y en cuanto al Personal Técnico de Integración Social son 2.972. Tomando como referencia el año 2018, en el curso actual hay 513 unidades de apoyo a la integración más y 300 unidades más de Educación Especial: es decir, 813 aulas más en el sistema educativo público andaluz.

Estas cifras, según ha señalado la consejera, avalan la apuesta de la Junta por mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales sobre la base de la inclusión y la equidad, "aunque siguen habiendo necesidades por cubrir" y en ello se está trabajando.

La titular andaluza de Educación ha resaltado la importancia de concebir la inclusión y la atención a la diversidad como una línea de trabajo transversal a todas las áreas que implique al conjunto del sistema educativo.

En este sentido ha hecho mención a las medidas curriculares y organizativas que lleva a cabo la Junta, entre las que destacan la agrupación en ámbitos, las adaptaciones curriculares significativas o el trabajo cooperativo. Además, están en marcha programas como el de Unidades de Acompañamiento, el PROA Andalucía, el PROA+Transfórmate, el Programa de Refuerzo Estival y el Programa Educación Inclusiva.

Las XIV Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía: Inclusión en 3D (Diversidad, Diálogo y Desarrollo), que se han desarrollado los días 16 y 17 de mayo en el Centro Lorca, son un evento destinado a destacar y discutir importantes aspectos relacionados con la inclusión educativa en la comunidad autónoma.

Las jornadas buscan abordar la diversidad de perspectivas, el diálogo multidisciplinar y el desarrollo de políticas e iniciativas que fomenten una educación inclusiva y equitativa para todo el alumnado. El evento ha reunido a expertos, profesionales y representantes de la comunidad educativa para "compartir experiencias, debatir temas relevantes y explorar nuevas estrategias en la atención a la diversidad", han detallado desde la Junta.

El programa de las jornadas abarca diversas actividades que van desde ponencias inaugurales hasta mesas redondas temáticas, todas diseñadas para proporcionar un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje en torno a la inclusión educativa. Además, contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales que compartirán su experiencia y conocimientos en áreas clave como la atención a la diversidad, la inclusión laboral y la coordinación entre sectores de salud, salud mental y educación.