Función Pública

Casi mil funcionarios afectados por el bloqueo del proceso de Promoción Interna

Un nutrido grupo de afectados se manifiesta en Sevilla y critica el perjuicio "injustificado" que les provoca a nivel económico y personal

Los funcionarios se manifiestan ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía
Los funcionarios se manifiestan ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de AndalucíaLa Razón

Un nutrido grupo de funcionarios se ha manifestado esta mañana frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía para solicitar la publicación de las vacantes de diversos cuerpos de funcionarios que acceden a un grupo superior por Promoción Interna y la resolución de dichos procesos, que se culminan con la toma de posesión.

Los portavoces de un colectivo de casi 900 personas critican la “injustificada tardanza en la resolución de los procesos de estabilización de funcionarios interinos de la Junta”. En este caso están afectados los cuerpos de Administrativos, de Técnicos de Gestión Financiera y de Técnicos de Gestión Administrativa, cuyos aspirantes están pendientes de acceder por Promoción Interna (ya son funcionarios) a través de la oferta de empleo público pendiente de resolver de los años 2019, 2020 y 2021. Lamentan que aún no se han ofertado las vacantes pese al “compromiso de incorporación en marzo”. Este cercano millar de funcionarios ha pasado por el proceso de Promoción Interna para subir de categoría en su carrera administrativa, como derecho recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público. “Es inexplicable el desequilibrio que se produce por parte de la Junta a la hora tratar a su personal ya funcionario con respecto a los opositores, como es el caso de Administrativos y Auxiliares, que ya están eligiendo las plazas, pese a que se examinaron seis meses después”, recalcan. Bajo su punto de vista se está vulnerando la Ley 6/1985 de 28 de noviembre, de Función Pública de la Junta de Andalucía, que establece en su artículo 37.7 que “los funcionarios que accedan a otros Cuerpos por el sistema de Promoción Interna tendrán en todo caso preferencia para cubrir los puestos de trabajo y vacantes ofertados sobre los aspirantes que no procedan de este turno”.

La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública -afirman- ha hecho “oídos sordos” a las peticiones por parte de los propios funcionarios interesados, de los sindicatos y hasta del Defensor del Pueblo Andaluz, “escudándose en los recursos presentados, los cuales no deben paralizar de ningún modo los procedimientos”.

En un comunicado de la propia Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública el lunes 13 de marzo se daba parte del estado y las previsiones de los procesos selectivos en vigor, pero “ni dan información del estado, ni tan siquiera tienen una previsión de la oferta de vacantes para los cuerpos de Administrativos (C1.1000), de Técnicos de Gestión Financiera (A2.1200) y de Técnicos de Gestión Administrativa (A2.1100) del turno de Promoción Interna”. A juicio de este colectivo, “esto demuestra la falta de organización y planificación de la Junta de Andalucía” que “limita el derecho a la carrera administrativa de sus propios funcionarios con los consiguientes inconvenientes a nivel administrativo y económico para los mismos”.

Los afectados denuncian “un grave perjuicio” tanto desde el punto de vista económico, al estar perdiendo ingresos mayores derivados de la ocupación de los nuevos puestos, como en algunos casos los daños de carácter personal producidos por la conciliación familiar al encontrarse fuera de su domicilio viéndose obligados a estar separados de sus familias y a abonar un alquiler y/o desplazamientos, cuando los funcionarios se encuentren destinados en localidades distintas de las de origen y podrían, mediante el acceso a los nuevos puestos, volver a estas localidades.