Transportes

Cercanías y carreteras a la espera de inversiones en Andalucía

La revisión del mapa ferroviario, la llegada del AVE a Almería o la SE-40 son algunos de los proyectos pendientes del Ministerio de Transportes

Óscar Puente, José Ignacio Landaluce y Rocío Díaz, en el puerto de Algeciras
Óscar Puente, José Ignacio Landaluce y Rocío Díaz, en el puerto de AlgecirasEPEP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, eligió ayer el puerto de Algeciras –el primero de España en volumen de actividad– para su estreno en Andalucía. Un enclave logístico fundamental que necesita mejores conexiones con el resto del país para mantener el buen ritmo exportador andaluz y nacional. Las inversiones que anunció para la línea Algeciras-Bobadilla y la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza son un buen punto de partida, pero su departamento tiene pendientes otras actuaciones clave para la movilidad y el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.

El pasado mes de diciembre el choque de dos trenes de Media Distancia en Málaga dejó al descubierto la escasa inversión estatal en el mapa ferroviario andaluz, un problema que se une a la saturación del Cercanías malagueño. El accidente ocurrido en la estación de El Chorro, en el municipio de Álora, provocó un rifirrafe entre el propio Puente y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. «Preocupado por la red ferroviaria andaluza. Anoche chocaron dos trenes de Media Distancia en Málaga y hoy ha descarrilado otro en Cádiz. Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia. Venimos reclamando una fuerte inversión en Andalucía», señaló el presidente andaluz en la red social X. El ministro no tardó en contestar, mostrando su estilo combativo del que hizo gala en el Congreso durante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo: «Seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor. La sanidad pública andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad. Ayer dos trenes chocaron porque uno se saltó una señal de parada. Ya se ha informado a la opinión pública con total transparencia».

Polémicas aparte, este incidente volvió a situar las deficiencias de esta línea y del Cercanías malagueño en el punto de mira. Los alcaldes de varios municipios de la Costa del Sol reaccionaron solicitando más inversión. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, remitió una carta al ministro en la que expresaba su «profunda preocupación» por la situación que vive el servicio y la red ferroviaria en la provincia de Málaga, «insostenible» a su juicio. «No solo hablamos del accidente de El Chorro, sino de las frecuentes averías, cancelaciones y retrasos que se están produciendo en el servicio en los últimos meses, tanto en los Cercanías como en la Media Distancia y los AVE». «Nos preocupan las denuncias de los sindicatos del taller de Los Prados, donde se realiza el mantenimiento de los trenes de Renfe, que hablan de una plantilla reducida a la mitad y de una grave falta de repuestos y piezas para realizar su trabajo. Son declaraciones que sólo pueden provocar alarma y preocupación en cualquier responsable público», señaló Salado. También mostró su inquietud por la «falta de maquinistas, detrás de muchas cancelaciones y retrasos, y porque la sobrecarga de trabajo suele estar detrás de los errores humanos, como al parecer ha sido el caso del choque de trenes en El Chorro».

En cuanto a la alta velocidad, son innumerables las quejas por los retrasos en las líneas que conectan Madrid con Sevilla y Málaga. Sin embargo, este transporte espera un hito que lleva décadas anunciándose sin que termine de materializarse. Se trata de la llegada del AVE a Almería, una meta pospuesta sistemáticamente y cuyas obras se encuentran al 50% en la provincia. «Nos tenemos que felicitar por el buen ritmo que llevan las obras. Son 3.800 millones de euros los que el Gobierno de España está invirtiendo en la provincia de Almería para conectar con Murcia en el año 2026», dijo recientemente el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

Las obras del AVE avanzan a dos velocidades. Mientras que en la zona oriental de Andalucía son visibles y rozan ya la capital almeriense, en la parte occidental no hay un compromiso claro. En este sentido, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, denunció recientemente que la ciudad sufre un «desequilibrio histórico en infraestructuras con especial incidencia en su red ferroviaria». Por ello, destacó que la ciudad «a corto plazo» necesita «la mejora de la red actual con trenes de dignos, el inicio de las obras del Corredor Atlántico para acortar los tiempos a 2030 y el compromiso de construcción de la alta velocidad».

La red andaluza de carreteras también espera inversiones y proyectos. Por ejemplo, la unión de las autovías A-7 y A-92 en Viator, el nuevo acceso al Puerto de Almería, la autovía Córdoba-Badajoz a su paso por Granada o la SE-40, con el polémico puente que no convence al alcalde hispalense.