
Fitur
Ceuta muestra en Fitur su "plan renove" con el turismo como motor económico
La ciudad autónoma se lanza a la Feria Internacional de Turismo con la mitología y el deporte como ejes promocionales
El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha inaugurado hoy el stand de Ceuta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, ubicada en el Pabellón 7 del recinto IFEMA de Madrid. El stand presenta un diseño de concepto abierto y destaca la imagen de la ciudad. Además, cuenta con una réplica de la estatua de Hércules de Ginés Serrán, de casi cuatro metros de altura, como elemento central.
Durante la jornada inaugural, se ha formalizado un protocolo de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Mesa del Turismo de España. Este acuerdo tiene como objetivo promover Ceuta como destino turístico, con especial énfasis en el desarrollo tecnológico del sector. Una iniciativa clave en este ámbito es la creación de la incubadora de alta tecnología del sector turístico "Odissea", que se está llevando a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio.
La incubadora "Odissea" es una infraestructura estratégica destinada a fomentar el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica en el sector turístico. Ubicada en el Muelle España, contará con espacios dedicados al networking, formación y laboratorios tecnológicos, lo que facilitará el desarrollo y viabilidad de las empresas presentes en el programa. El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros, financiados conjuntamente por la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Cámara de Comercio. Tras aportar 1,4 millones de euros en 2024, este año se destinarán los 600.000 euros restantes.
Mitología y deporte como ejes promocionales
El presidente de la ciudad autónoma ha asegurado a LA RAZÓN que "Ceuta es un lugar exclusivo en el conjunto de España y del mundo porque es puerta del Mediterráneo y está en el círculo mágico del Estrecho, lo que aporta mitología, naturaleza y diversidad".
"Estamos en un tiempo de oportunidades", ha afirmado Vivas, para explicar después que "Ceuta está en un plan renove en el que se está reactivando el turismo" en torno a la digitalización, la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y las infraestructuras. Asimismo, ha garantizado que el objetivo es que "el turismo ocupe un papel protagonista de un modelo económico alternativo más sólido, estable, verde, azul e inteligente".
En esta edición de Fitur, Ceuta destaca su riqueza histórica y cultural a través de la influencia de la mitología en sus calles. El stand incorpora elementos que evocan la "Puerta del Mediterráneo" y presenta una plataforma de turismo inteligente multilingüe, diseñada para asistir a los turistas en la planificación de rutas y viajes, mejorando así la experiencia del visitante.
El turismo representa en torno al 15% del PIB de Ceuta, pero Vivas ha puesto de manifiesto que "aspiramos a mucho más", ya que, según ha matizado, la "sociedad ceutí está embarcada en el reto de construir un modelo económico basado en las nuevas tecnologías, el servicio o el turismo".
El deporte también juega un papel importante en la promoción de Ceuta. Durante la feria, figuras reconocidas del fútbol español, como el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque y ex futbolistas como Salva Ballesta, Ito y Amavisca, estuvieron presentes en el stand.
Estrategias y objetivos para Fitur 2025
Por otro lado, el consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Nicola Cecchi, ha puesto el foco en consolidar las promociones y programas iniciados en años anteriores. Al respecto, Cecchi ha asegurado que "tenemos programadas muchísimas visitas y reuniones desde este miércoles hasta el próximo domingo. Ya hemos participado en más de 30 reuniones en los primeros dos días de la semana y el objetivo es sin duda atraer el turismo a Ceuta, enseñar lo bonita que es nuestra tierra, su riqueza patrimonial y cultural, nuestras mares y nuestras montañas, centrándonos especialmente en el área del deporte, pues hemos encontrado ahí nuestro mejor aliado para atraer a miles de personas que proceden de la península y llegan a nuestra ciudad para las diferentes pruebas deportivas que acogemos a lo largo del año como la Cuna de la Legión, el Desafío y otras muchas".
En 2024, más de 62.000 personas visitaron Ceuta gracias a diversas iniciativas como descuentos en el transporte marítimo y la llegada de cruceros, lo que ha contribuido, junto al turismo procedente de Marruecos, a que la región haya mejorado sus expectativas turísticas.
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