Previsión

Chiclana contará con un sistema de alerta de inundaciones del río Iro

La población, que estos días ha vuelto a temer por un nuevo desbordamiento, dispondrá de esta herramienta en 2025

Aspecto que presentaba el río Iro a su paso por Chiclana durante los últimos episodios de lluvias
Aspecto que presentaba el río Iro a su paso por Chiclana durante los últimos episodios de lluviasLa RazónLa Razón

Hace apenas una semana, con el terrible telón de fondo de lo que estaba sucediendo en Valencia, los chiclaneros no perdían de vista a su río, el Iro, y, en especial, al nivel de su caudal a su paso por el casco urbano de la ciudad. Con el recuerdo de las últimas inundaciones (cíclicas entre 7 y 10 años) y de la riada de aquel fatídico 19 de octubre de 1965, el temor a un nuevo episodio de desbordamiento del Iro volvía a cobrar fuerza, aunque, afortunadamente, todo quedó en un susto.

«Susto» que reconocía el alcalde de la ciudad, José María Román, testigo a sus 7 años de la inolvidable riada, que reclamaba el desarrollo de las actuaciones previstas para evitar futuras inundaciones en la localidad o, en su defecto, minimizar sus efectos.

Actuaciones que se reflejan en el estudio contra inundaciones redactado por la Junta de Andalucía y que ahora, con la imagen de lo sucedido en tierras valencianas y tras mantener una reunión con la directora general de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Susana Benavides, comenzarán a ponerse en parte en marcha. Concretamente, la Junta se ha comprometido a impulsar uno de los elementos más importantes de información a la ciudadanía de cara a posibles episodios de inundaciones. Un sistema de alerta que, según trasladó la directora general de Recursos Hídricos de la Junta al regidor chiclanero, estará operativo el año que viene.

«Creemos que es un paso importante, que permitirá a los chiclaneros conocer de forma rápida la existencia de una situación complicada en tiempo», señaló el alcalde, que, no obstante, quiso dejar claro que «estamos convencidos de que faltan más cosas por hacer».

Actuaciones como las dos presas contra avenidas que se plasman en dicho estudio y que se antojan fundamentales para regular el caudal de agua que desciende desde la vecina localidad de Medina Sidonia y que en estos momentos solo encuentra la «resistencia» que ejerce el puente de la autovía que cruza el Iro.

«La Junta no ha hablado de que se vayan a ejecutar estas actuaciones, pero sí nos ha trasladado que se va a encargar una asistencia técnica para evaluar los costes y beneficios de estas dos presas». «El sistema de alerta», subrayó, «es importante, al igual que el estudio de la cuenca del Carrajolilla, pero no podemos estar esperando a que se produzcan fuertes lluvias y tengamos problemas de inundaciones».

En relación a las herramientas municipales para hacer frente a futuros episodios de inundaciones, José María Román apuntó que «nosotros tenemos desde 2018 un Plan de Emergencia Municipal, que lo vamos a actualizar». «También está por aprobarse un Plan de Emergencia contra Tsunamis, que ya está redactado, y la Junta nos ha trasladado la importancia de tener un Plan de Emergencias ante Inundaciones, que vamos a plantear en los próximos meses».

En este sentido, indicar que un estudio realizado por la Diputación Provincial de Cádiz señala a Chiclana de la Frontera como una de las ciudades con mayor riesgo de inundabilidad, destacando la cuenca del río Iro, «que nos ha traído cíclicamente situaciones de inseguridad importantes». Riesgos que, por otra parte, deberán recoger las actualizaciones de los mapas de inundabilidad del término municipal en los que se va a trabajar desde la Dirección General de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, José María Román trasladó a Susana Benavides que el Ayuntamiento de Chiclana está adquiriendo suelos inundables en la cuenca del río Iro, «entre la autovía y el puente de la Concordia». «Actualmente ya disponemos de más de 300.000 metros cuadrados, pero el total de suelos inundables supera el millón de metros cuadrados».

Cabe destacar que, cada vez que, en mayor o en menor medida, el río ensancha su cauce a cuenta de grandes lluvias, muchas casas próximas al mismo sufren inundaciones.