El tiempo
Cielos nubosos con probables chubascos durante el puente del 28F
Consulta la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días
La Festividad del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, provoca que muchos andaluces aprovechen para disfrutar de un puente de cuatro días de descanso. La predicción del tiempo no acompaña demasiado para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre, aunque la necesidad de agua es tal que no cabe más que bendecir la lluvia, si es que finalmente se produce. Lo que sí es seguro es la presencia de cielos encapotados el sábado y el domingo, así como una bajada de las temperaturas máximas. Esta es la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días:
VIERNES
Cielos con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea; poco nubosos en el resto, aumentando durante la tarde a intervalos nubosos en la mitad occidental. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente mediterránea y a partir de la tarde en la mitad occidental, más probables e intensas en el litoral atlántico al final del día. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en la vertiente mediterránea. Heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto. Vientos de componente norte, salvo en el litoral mediterráneo donde serán variables, girando a componente oeste y arreciando durante la tarde, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho, arreciando a fuerte por la tarde.
SÁBADO
Cielos nubosos con probables chubascos. Cota de nieve en torno a 600 metros, subiendo durante el día hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, más acusado en el interior oriental. Heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.
DOMINGO
Cielos nubosos sin descartar chubascos, más probables e intensos en el tercio sur de la comunidad. Cota de nieve en torno a los 800-1.000 metros subiendo por la tarde a 1000-1200 metros. Temperaturas en ascenso, salvo máximas sin cambios o en descenso en el litoral mediterráneo. Heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto. Vientos variables con predominio de la componente oeste en el litoral.
LUNES
Es probable que este día los cielos permanezcan nubosos en el litoral mediterráneo oriental, Baleares, Pirineo y Cantábrico oriental, con probabilidad de precipitaciones débiles en general y chubascos ocasionales sin descartar que se extiendan al resto del área mediterránea oriental. También esperamos algunos intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho. En el resto predominarán los cielos poco nubosos y sin precipitaciones. Las cotas de nieve todavía permanecerán muy bajas este día en el norte y este peninsulares y en Baleares. Se continuarán produciendo heladas generalizadas en casi todo el interior de la Península, salvo en el oeste de Andalucía, moderadas en sistemas montañosos del norte y sus entornos y fuertes en Pirineos. Las temperaturas diurnas continuarán descendiendo en gran parte del país llegando a ser notable descenso en el norte de Cataluña y Aragón. Únicamente en el suroeste peninsular las temperaturas predominarían los ascensos térmicos. Soplará poniente en el Estrecho, tramontana en Ampurdán y Baleares, cierzo en el Ebro y del este en el Cantábrico. En el resto componente norte, flojo a moderado. En Canarias, habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, temperaturas con pocos cambios y viento de oeste rolando a norte o nordeste flojo o moderado.
DÍAS 28, 01, 02 y 03 (martes, miércoles, jueves y viernes)
Aumenta la incertidumbre especialmente a partir del jueves. Se esperan precipitaciones que afectarían los dos primeros días sobre todo al área mediterránea, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro y que serían en general débiles. Las cotas de nieve permanecerían muy bajas estos días de forma que gran parte de las precipitaciones pueden ser en forma de nieve. Si bien algunos escenarios prolongan la inestabilidad en el Mediterráneo los dos últimos días, otros apuntan a una inestabilización por el suroeste peninsular que dejaría en esta zona precipitaciones. El primer día predominarían todavía los descensos térmicos generalizados en Península y Baleares. El segundo las temperaturas tienden a mantenerse y es probable que a partir del jueves las temperaturas inicien un proceso de recuperación paulatina. Las heladas serán muy generalizadas en la Península los primeros dos días y serán más intensas en los sistemas montañosos del norte y del sureste peninsular. Seguirán el martes y el miércoles la tramontana y el cierzo, que soplarán con cierta intensidad, así como el poniente en el Estrecho y Alborán. En el resto soplarán vientos moderados de componente norte. Mayor incertidumbre en cuanto a los vientos los dos últimos días. En Canarias predominarán los vientos de componente norte. Habrá intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en los nortes de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar