Turismo

Los cinco pueblos más bonitos de Málaga

El atractivo turístico de la provincia no se limita a la capital de la Costa del Sol

Parador de Ronda
Parador de RondaEuropa Press

Málaga es la joya de la corona de la industria andaluza del turismo. El año pasado recibió casi 13 millones de visitantes, recuperando así las cifras prepandemia. No obstante su atractivo turístico no se limita a la capital de la Costa del Sol ni a las zonas de sol y playa, como Marbella o Torremolinos. La provincia de Málaga ofrece mucho más. Estos son los pueblos que merece la pena visitar.

Ronda

En la milenaria Ronda se unen y enlazan los hilos que conforman el tejido multicolor de una de las ciudades más interesantes de toda Andalucí­a. El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas que serán siempre, hacen de Ronda una ciudad única. a ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, en la orilla sur del rí­o Guadalevín, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente Nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante; sin olvidar reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que ofertan una buena selección de platos de la gastronomí­a de la Serraní­a.

El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí­: la ciudad o antigua medina árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante, el barrio de San Francisco, separado por las Murallas, y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del rí­o Guadaleví­n.

Mijas

Su privilegiada situación geográfica entre el mar y la sierra le hace poseedor de un sinfín de encantos, que lo sitúan entre los destinos turísticos más atractivos de la provincia. Su casco histórico (declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1,969) posee un trazado de origen árabe con calles encaladas, que son un improvisado balcón con vistas al Mediterráneo. La plaza de toros, de forma ovalada; la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción; o el santuario de la Virgen de Peña (siglo XVII), la patrona del pueblo, son algunos monumentos emblemáticos. También su antigua muralla árabe, por donde discurren balcones y jardines que regalan al viajero una espléndida panorámica de la Costa del Sol. Sobre el lomo de sus burro-taxis, podemos realizar un pequeño recorrido por el pueblo. Varios son los museos que añaden mayor atractivo a su oferta turística: el Carromato de Mijas (colección de miniaturas), la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnológico), el centro de arte contemporáneo con obras de Picasso, Dalí y Miró (CAC Mijas), el Molino de Harina y el centro de interpretación de las Torres Vigías en el Torreón de La Cala (Mijas costa).

Frigiliana

El casco urbano de Frigiliana, es sin lugar a dudas uno de los mejor conservados de toda la provincia de Málaga. Ha sido nombrado «Conjunto Histórico Artístico», convirtiéndose en el mayor símbolo representativo del pueblo, recibiendo día tras día halagos de sus visitantes. Casas siempre con fachadas impolutas y alturas adaptadas al terreno, de extrema sencillez exterior. Calles entrelazadas sin premeditación que forman un casco urbano único. Compuesto de calles y adarves (testimonio del urbanismo andalusí), de los que se conservan el del Túnel, los de calle Zacatín, del Señor, la Huerta, de la Amargura, del Peñón, del Batanero, del Torreón, del Cura Soto, del Corralón y del Inquisidor. El Museo Arqueológico, la ermita del Ecce Hommo, los restos del Castillo Árabe, la fábrica de El Ingenio, La Fuente Vieja y los Reales Pósitos (siglo XVIII) son sus principales atractivos.

Nerja

Nerja es un pueblo costero español de Málaga de unos veinte mil habitantes, en el que una tercera parte de ellos son extranjeros (mayormente ingleses). Posee un clima veraniego en la mayor parte del año, motivo por el cual se hace más amena su visita y permite que haya todo tipo de actividades y excursiones al aire libre. Un claro ejemplo de ello son los famosos paseos en barco por los acantilados de Maro o las rutas en kayak por este maravilloso Paraje Natural (Cerro Gordo). El Balcón de Europa es uno de los principales lugares que tienes que ver en Nerja. El Balcón custodiado por el rey Alfonso XII, con maravillosas vistas al mar mediterráneo,, tomó este nombre porque según dijo Alfonso XII, al asomarte desde su barandilla podías ver África desde España (Europa). Imprescindibles de Nerja también son El Barco e Chanquete (verano Azul), los Cahorros del Río Chillar, las Cuevas de Nerja y, por su puesto, sus playas.

Antequera

Sin duda, una de las ciudades más importantes de Andalucí­a, referencia constante en la historia, el arte, la polí­tica, la cultura o la economí­a de nuestra comunidad. Su privilegiada situación geográfica, en el histórico centro de comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucí­a, le ha proporcionado desde antiguo una gran riqueza cultural y económica, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos de diversas épocas hallados en su territorio. Los Dólmenes de El Romeral, Viera y Menga, el Efebo de Antequera y otras muchas piezas que se encuentran en el Museo de la Ciudad son buena muestra de ello.

Antequera se extiende por la ladera de una colina al pie de la Sierra de El Torcal, en un entramado de calles de distinto carácter según las épocas, salpicadas de una innumerable relación de monumentos de interés: el Recinto Monumental de la Alcazaba, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa Marí­a, la Colegiata de San Sebastián, el Arco del Nazareno, el Palacio de Nájera, el Convento de San José, el Palacio de los Marqueses de la Peña, el Convento de Santa Eufemia, la Iglesia de Santiago, la Basí­lica de Santo Domingo, etc. Y por supuesto un auténtico monumento de la naturaleza, El Torcal, verdadera maravilla natural, declarado espacio protegido por la Junta de Andalucí­a y cuya visita parece obligada.