Tribunales

Citan a declarar a un coronel de Ceuta como investigado por presunto abuso de autoridad sobre una soldado transexual

Un capitán reunió "a toda la compañía" para alertar "a todos sus componentes" de que "se iba a incorporar un nuevo miembro transexual"

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha avalado la sentencia que condenó a los cuatro agentes por un delito de abuso de autoridad
Sala de lo Militar del Tribunal SupremoC PASTRANOC PASTRANO

El titular del Juzgado Togado Militar Central número 1 ha citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de abuso de autoridad a un coronel destinado en Ceuta que ha sido denunciado por una soldado transexual que estuvo bajo su mando en el Grupo de Regulares número 54 de la ciudad autónoma en 2021 y 2022.

El magistrado ha tomado esa decisión a petición de la Fiscalía Militar, que, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, ha estimado conveniente practicar nuevas diligencias después de oír a la denunciante "con la finalidad de esclarecer la naturaleza de los hechos".

La soldado, que ya ha salido de las Fuerzas Armadas, alertó por escrito en octubre pasado de que consideraba haber sido víctima de presuntos actos de discriminación grave por razón de sexo y orientación sexual previstos y penados en el artículo 48 del Código Penal castrense.

Un capitán y un teniente de la misma unidad que mandó el referido coronel hasta finales de 2022 también han sido llamados a declarar, pero en calidad de testigos.

La denunciante, oriunda de Ceuta, se incorporó en la primavera de 2021 al Grupo de Regulares número 54 tras salir del Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres. En julio de ese mismo año sufrió un grave accidente al intentar superar una escala de cuerda. En esa prueba se precipitó al suelo desde seis metros de altura, un suceso que la dejó un tiempo en situación de incapacidad temporal en servicio activo no destinable y cuyas consecuencias psicológicas Defensa ha querido considerar "trastorno común no profesional".

Al margen de ese litigio, todavía abierto, en octubre de 2023 la ya exmilitar denunció que antes de entrar en su unidad un capitán reunió "a toda la compañía" para alertar "a todos sus componentes" de que "se iba a incorporar un nuevo miembro transexual" a pesar de que hacía ya aproximadamente diez años que figuraba oficialmente con su identidad femenina.

La defensa de la soldado cree que, "a sabiendas de su condición por haber sido desvelada por el capitán, se vio obligada, por así ordenárselo", a pasar un obstáculo "reservado para los miembros con alto grado de preparación normalmente ligado a las pruebas de competición militar y que no estaba reservado para miembros del sexo femenino y, mucho menos, con escasa preparación física, como era este caso".

La denuncia también recoge las alusiones que el coronel hizo a la orientación sexual de la militar durante una entrevista concertada a principios de 2022 para conocer su estado de salud en plena baja que, a juicio de los abogados de la militar, se reveló "un particular acto de acoso disfrazado".

En ese encuentro, según se mantiene en la denuncia presentada, el ahora citado como investigado le trasladó su frustración porque uno de sus mandos subordinados le había dicho que apuntaba a ser "la transexual mejor militar de España" y había terminado solicitando acompañamiento letrado para una cita en la que no esperaba extraños.

"Esas palabras también se podrían dejar a un lado, que hace más de 10 años que no se remueve eso y aquí a voz de pronto ha salido de la nada", rogó la joven al escuchar a su superior aludir a su condición sexual. "Yo como hombre a lo mejor no tengo tus sentimientos ni tu sensibilidad pero digo pues bueno, de puta madre", le replicó el mando, según el documento de la denuncia.

Además, en ésta indica que "el ilustrísimo señor coronel podía ser jefe de la Unidad, pero no era su misión entender la orientación sexual de la soldado y mucho menos manifestarlo".