12-N

Clamor contra la amnistía en las ocho capitales andaluzas

Unas 200.000 personas protestaron contra el acuerdo de PSOE y Junts de forma pacífica y sin incidentes. «No vamos a tragar», avisó el presidente Juanma Moreno

Vista panorámica de la concentración contra la amnistía en las explanadas del Muelle 1 de Málaga
Vista panorámica de la concentración contra la amnistía en las explanadas del Muelle 1 de MálagaAgencia EFE

Decenas de miles de personas abarrotaron las principales plazas andaluzas para protestar contra el acuerdo de amnistía a los líderes independentistas pactado entre el PSOE y Junts. El Partido Popular convocó protestas en las principales ciudades de España y la respuesta en Andalucía fue masiva: según los convocantes asistieron 200.000 personas y según la Delegación de Gobierno, 146.000. En todo caso, fueron multitudinarias y pacíficas, sin incidente alguno.

En Sevilla, alrededor de 50.000 personas acudieron a la plaza de San Francisco para mostrar su desacuerdo con la amnistía a los organizadores del referéndum ilegal del 1-O. «Sánchez, traidor», «Puigdemont, a prisión» y «Amnistía, no» fueron las proclamas más repetidas en el acto. Una vez concluido, una parte de los congregados continuaron la protesta en la sede del PSOE de Sevilla, en la calle San Vicente, donde se escucharon vivas a España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudió a la protesta convocada en Sevilla y allí avisó a Pedro Sánchez de que los andaluces «no vamos a tragar» con la amnistía. «No somos ciudadanos de segunda», reprochó. Moreno, que fue aclamado por las miles de personas que llenaban la plaza de San Francisco, declaró que el presidente del Gobierno «está descontrolado» y no va a atender a estas movilizaciones, «pero nuestra obligación, no solo como partido, sino como ciudadanos es intentar evitar lo que está sucediendo en España». El presidente andaluz alertó de que se está rompiendo la separación de poderes y la igualdad entre los españoles» y criticó unas negociaciones con Junts «a oscuras y sin ningún tipo de transparencia». Además, avisó que «no vamos a tolerar, con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance, que los andaluces sean ciudadanos de segunda».

En Málaga, una gigantesca bandera de España cubrió a una buena parte de los asistentes –alrededor de 52.000– convocados por el PP en el cubo frente al Centro Pompidou. Allí, el portavoz del Partido Popular, Elías Bendodo, advirtió a Pedro Sánchez que el PP y sus votantes son el dique de contención «a lo que pueda venir ante esta deriva que pretende romper la unidad de nuestro país».

«Hoy toda España sale a la calle, la España constitucional, la España que quiere que nuestro país siga avanzando en calidad y en madurez democrática, la España que hemos construido, entre todos, de forma que todos los españoles seamos españoles de primera, iguales ante la ley, en derechos y deberes, y que no aceptamos que nadie que ha intentado romper la unidad de nuestro país ahora sea el que lidere en la gobernabilidad», apuntó Bendodo.

Las de Málaga y Sevilla fueron las manifestaciones más multitudinarias, pero las protestas se sucedieron en el resto de capitales.

En Granada, en la Plaza Nueva, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, más de 30.000 personas participaron en la concentración, portando banderas de España y Andalucía.

En Córdoba, unas 30.000 personas se concentraron en la céntrica Plaza de Las Tendillas y las calles aledañas para protestar contra la amnistía, en un acto que se cerró con los himnos de Andalucía y de España.

Almería congregó a 12.000 personas en la concentración en la Plaza de la Constitución. Menos numerosa fue la protesta en Huelva, donde se contaron unas 5.000.

En Cádiz, unas 4.000 personas participaron en las protestas contra la amnistía a los líderes del proceso independentista , en la que el alcalde de la ciudad, Bruno García, leyó un manifiesto donde resaltó que la ciudadanía no se pondrá de rodillas ante «los que odian la democracia».