Situación "insostenible"

Clamor ante la falta de medios en la lucha contra los narcos

Policías y agentes de vigilancia aduanera alertan de la «desprotección» en la costa gaditana

Agentes de la Guardia Civil en Barbate
Agentes de la Guardia Civil en los juzgados de Barbate (Cádiz)EPEP

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) ha reabierto el debate sobre las consecuencias del narcotráfico no sólo en el Campo de Gibraltar, sino en toda la costa andaluza. Políticos, sindicatos policiales, funcionarios de vigilancia aduanera y vecinos hablan ya sin tapujos de los escasos medios con los que cuentan los agentes y la Justicia para hacer frente a esta lacra social, un fenómeno que no ha hecho más que crecer en los últimos años y que se ha expandido al calor de la falta de oportunidades y el desempleo.

En esta ocasión alzaron la voz la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el sindicato de la Policía Nacional Jupol, que alertaron de la situación «insostenible» que se vive en la costa gaditana y que supone un riesgo constante para la seguridad y la vida de los servidores públicos que trabajan en la zona. En este sentido, ambos colectivos exigieron al Gobierno la «inmediata puesta en marcha» de la declaración de la Zona de Especial Singularidad para toda la provincia de Cádiz y el reconocimiento del riesgo tanto para los policías nacionales como para los agentes de vigilancia aduanera y los guardias civiles.

Estos colectivos han mantenido encuentros con los profesionales implicados para conocer de primera mano las necesidades y la situación que atraviesan estos agentes ante el «recrudecimiento de la violencia de las redes de narcotráfico, como se está viendo estos días». Tanto CSIF como Jupol y Jucil instaron al Ejecutivo central a que, de forma inmediata, ponga en marcha todas las medidas necesarias para revertir esta situación y garantizar la seguridad de los agentes y su entorno, así como mejorar las condiciones y los resultados en la lucha contra el narcotráfico. Reclamaron que, de forma urgente, se dote a los agentes de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de todos los medios materiales necesarios para poder desarrollar su trabajo en la lucha contra el narcotráfico en «condiciones óptimas y con seguridad para los agentes». También reclamaron llevar a cabo una actualización de los catálogos de puestos de trabajo de estos cuerpos para adaptarlos a la realidad delincuencial que se vive día a día en la provincia.

En concreto, CSIF reclama una reunión urgente con la directora de la Agencia Tributaria, con el objetivo de evaluar la situación del Servicio de Vigilancia Aduanera. El responsable nacional de Vigilancia Aduanera del sindicato adelantó que en dicho encuentro reclamarán un incremento de la dotación de medios materiales y humanos, con el reforzamiento de la plantilla, el desarrollo de la Policía Fiscal y la creación de una Zona de Especial Singularidad, entre otras medidas.

Por su parte, desde el sindicato Jupol, su secretario general, Aaron Rivero, señaló que «cientos de agresiones a agentes, policías jubilados por las lesiones sufridas, agentes atropellados por narcos y ahora dos guardias civiles asesinados en Barbate son algunos de los datos del triste balance de la desprotección a la que este Gobierno ha abocado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».