Economía

Las claves de las ayudas de Andalucía a pymes y autónomos para digitalizar sus negocios

Se pueden solicitar desde el 6 de mayo y por un plazo de 30 días

Fabricación de guitarras en uno de los talleres formativos de la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla), dependiente de la Junta de Andalucía
Fabricación de guitarras en uno de los talleres formativos de la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla), dependiente de la Junta de AndalucíaJunta de AndalucíaEuropa Press

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo autónomo de la Junta de Andalucía ha publicado la tercera y última de las convocatorias con las que facilitará la promoción y digitalización del comercio y la artesanía andaluza. Se trata de la línea con la que el Gobierno andaluz busca impulsar la transformación y adaptación de las pymes comerciales y artesanas al entorno digital, en especial, al uso de las nuevas tecnologías tanto para la promoción de los negocios como para la apertura hacia los nuevos canales de venta on line.

Así figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes consultado por Europa Press. Las pymes y autónomos podrán optar a las ayudas, con un presupuesto total de siete millones de euros, a partir de este martes 6 de mayo y por un plazo de 30 días. Las solicitudes sólo se podrán presentar de manera telemática y la Administración se da un plazo de seis meses máximo para resolverlas.

Los siete millones se reparten por provincias de la siguiente manera: Almería, 567.662 euros; Cádiz, 956.870; Córdoba, 780.830; Granada, 825.740; Huelva, 414.980; Jaén, 542.214; Málaga, 1.372.886 euros y Sevilla, 1.538.818. Podrán acogerse a esa línea de subvenciones proyectos que conlleven la instalación de software en cualquiera de sus aplicaciones al sector (contabilidad, facturación, ventas, relaciones con proveedores o gestión de relaciones con clientes y proveedores), el desarrollo de soluciones digitales y de ofimática o el diseño de contenido de aplicaciones para móviles y soportes web.

También se financiará la adquisición de terminales de puntos de venta (TPV) y accesorios tecnológicos complementarios. Esas iniciativas podrán reforzarse mediante la contratación de trabajos de consultoría que ayuden a implementar estrategias de comunicación y marketing on line, así como servicios enfocados a optimizar los canales digitales de los negocios, incluyendo acciones vinculadas al marketing relacional y a la gestión de las redes sociales.

El Consejo de Gobierno tomaba conocimiento recientemente de tres iniciativas de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinadas a respaldar la actividad de las pymes y asociaciones del comercio y la artesanía de Andalucía, así como a financiar proyectos de apoyo a ambos sectores impulsados por los ayuntamientos. Con una inversión de 10,2 millones de euros, el objetivo es mejorar la competitividad, la promoción y el acceso a la digitalización en dos actividades consideradas clave para el crecimiento económico de la región.

La primera de las convocatorias ofrece a los ayuntamientos andaluces la posibilidad de presentar hasta el próximo 12 de mayo solicitudes de participación para acogerse a un programa cuyo objetivo es la mejora, modernización y promoción tanto del comercio como de la artesanía local. Dotado con 1,4 millones de euros, se financian actuaciones de una cuantía máxima de 60.000 euros, a través de dos líneas de ayudas.

Los proyectos subvencionables abarcan, entre otros conceptos, la redacción de planes estratégicos de comercio municipales, iniciativas para la modernización de los mercados de abastos, la adecuación de los espacios dedicados al comercio ambulante y proyectos orientados a la transformación digital de los negocios.

También se respalda la instalación de equipamientos o mobiliario, en especial taquillas inteligentes para custodiar las compras; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes o la organización y desarrollo de ferias comerciales y de artesanía, así como cualquier otro evento de promoción y dinamización de ambos sectores.

La segunda convocatoria, abierta hasta el próximo 21 de mayo, moviliza 1,8 millones de euros, en este caso para respaldar la actividad de las asociaciones más representativas de los sectores comercial y artesano, así como la dinamización y promoción de sus proyectos. Con esa finalidad, se financian actuaciones que promuevan las relaciones de cooperación entre empresas en el seno de las propias entidades, la organización de talleres u otras actividades formativas y campañas de información o sensibilización que difundan entre la ciudadanía la labor del tejido productivo vinculado a esas dos actividades.

También se incluyen ayudas para la elaboración de estudios sectoriales o para la redacción de proyectos de modernización digital, en especial la implementación de soluciones informáticas que mejoren la comunicación entre asociados. La convocatoria abarca, del mimo modo, iniciativas para la dinamización y promoción del comercio minorista, tanto en espacios comerciales abiertos con en mercados ambulantes y de abastos, así como acciones de dinamización y de fidelización de clientes.

En el caso concreto del sector artesanal, se subvencionan actuaciones como la participación en ferias o en los actos de celebración de los Días Europeos de la Artesanía, así como la difusión e identificación de la marca 'Artesanía hecha en Andalucía', un distintivo oficial que concede la Junta de Andalucía a aquellos talleres y creadores en los que queda acreditada la calidad de sus productos.