Medioambiente

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía reivindica a Cádiz como "una proa" de la economía azul en el sur de Europa

El proyecto Atlazul apuesta por la creación de un Observatorio del Cambio Climático Marino en la ciudad gaditana y mejorar las infraestructuras

Los ponentes han debatido sobre los "Retos y oportunidades de la Economía Azul en la Andalucía Atlántica" en el desayuno informativo de LA RAZÓN y Clúster Marítimo
Los ponentes han debatido sobre los "Retos y oportunidades de la Economía Azul en la Andalucía Atlántica" en el desayuno informativo de LA RAZÓN y Clúster MarítimoBelén Vargas

La economía azul engloba a todos aquellos sectores que generan una actividad económica de manera sostenible relacionada con los océanos, mares y costas. En el caso de Andalucía, la región cuenta con una extensa línea costera que, por su situación geográfica estratégica, es puerta de entrada para el comercio con América, África, el Mediterráneo Oriental y el resto del mundo. Todavía son muchos los retos a los que tiene que hacer frente la economía azul, pero la comunidad está preparada para liderar este sector que aglutina a las universidades, a las instituciones públicas y a las empresas y, por otro lado, a la investigación, la sostenibilidad y la innovación como dinamizadores del desarrollo económico y como fuente de empleo. Esa es la conclusión principal que se ha extraído hoy en el desayuno informativo de LA RAZÓN, organizado junto a Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), que ha tenido lugar en el Puerto de Cádiz.

El equipo de Clúster Marítimo-Marino de Andalucía posa, junto al delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, en el entorno del Puerto de Cádiz
El equipo de Clúster Marítimo-Marino de Andalucía posa, junto al delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, en el entorno del Puerto de CádizBelén García

Bajo el título “Retos y oportunidades de la Economía Azul en la Andalucía Atlántica”, en el marco del proyecto Atlazul del CMMA, importantes personalidades del ámbito marítimo y de la economía azul han debatido sobre el futuro de los puertos, la educación, el empleo y el papel de las empresas y las instituciones públicas en este sector. Al evento han acudido el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo; el delegado territorial en Cádiz de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido; la presidenta del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo; el responsable de comunicación del CMMA, José Antonio Sau; la coordinadora del proyecto Atlazul en la Secretaria General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Rocío Reinoso; la vicerrectora de Política Científica y tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera; el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), Darío Bernal; y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega Hernández, entre otros.

La presidenta del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez, antes de comenzar el encuentro
La presidenta del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez, antes de comenzar el encuentroBelén Vargas

Los puertos de Andalucía desempeñan un papel crucial en el comercio internacional y la logística. El transporte marítimo es una parte integral de la economía regional, facilitando el intercambio con otros mercados internacionales. A los desafíos competitivos y económicos, ahora se suman otros como la sostenibilidad y la innovación. En este contexto, la presidenta del Puerto de Cádiz ha recordado que esta institución “siempre ha sido puerta de tres continentes” y no puede “quedarse atrás” en el ámbito de la economía azul. Para ello, Martínez apostó por “el papel fundamental de la universidad y las grandes empresas” de cara a la transformación del puerto en el entramado de la economía azul. Sin embargo, ha advertido de la necesidad de que las administraciones públicas ayuden a las pequeñas y medianas empresas que “no tienen recursos humanos ni económicos” para poder competir, principalmente, en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación con un modelo de “cofinanciación” y aprovechando los recursos de la Unión Europea.

Por otro lado, durante la jornada se ha defendido el modelo de “triple hélice”, que tiene como objetivo el fomento de la cooperación entre universidad, administración y empresa para la creación de proyectos innovadores de temática marina. El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Darío Bernal, ha reafirmado la necesidad de implantar ese modelo y ha garantizado que desde CEI.MAR “se canalizan los intereses y necesidades de la sociedad azul” tanto en Andalucía como fuera de ella. Para Bernal, “en la triple hélice estamos todos”, pero ha matizado la importancia del conocimiento, la investigación y la internacionalización para el desarrollo de los otros dos pilares. “Cuando Cádiz ha mirado al mar ha sido uno de los lugares más importantes del mundo”, ha sentenciado. Por su parte, Rafael Calderón, de Ghenova Ingeniería, ha compartido la misma opinión que Bernal y ha asegurado que la “economía azul es una oportunidad para generar empleo en Andalucía” a través “del conocimiento y el talento” junto a las empresas e instituciones involucradas. A su vez, ha reflexionado sobre la retención del talento en Andalucía y ha abogado por el compromiso empresarial de dar una oportunidad a los más jóvenes para que puedan adquirir experiencia y desarrollar su talento en este sector.

El delegado territorial en Cádiz de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha afirmado que “el futuro de Cádiz pasa porque vuelva la vista a la bahía”. Además, ha asegurado que la economía azul “podrá convertirse en la palanca para la creación de empleo y riqueza para los próximos años” en Andalucía y Cádiz si convergen al mismo tiempo “la innovación, el respeto al medio ambiente y un espacio en el que el inversor tenga las facilidades para desarrollar riqueza” en la comunidad.

En el ecuador del encuentro, la vicerrectora de Política Científica y tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, ha aglutinado las conclusiones de sus compañeros poniendo como ejemplo el proyecto Innovazul, que se ha consolidado como un evento que convierte a Cádiz cada año en el “epicentro mundial” de la economía azul en el que se reúnen más de 1.600 inscritos y entre los que se encuentran hasta 62 universidades y cientos de expertos, investigadores, empresas y diferentes instituciones. “Fue el éxito de la Universidad de Cádiz, de la Junta de Andalucía, de Clúster Marítimo y de todas las empresas y participantes que estuvieron allí”, ha asegurado, para luego incidir en la importancia de las universidades y la innovación “que llega a la sociedad” para crear riqueza. Por otro lado, la coordinadora del proyecto Atlazul en la Secretaria General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Rocío Reinoso, ha declarado que el proyecto Atlazul nace como “el impulso de la alianza marítimo-atlántica” con un partenariado “conformado por 18 entidades muy potentes” especializadas en alguno de los ámbitos de la economía azul en España y Portugal y que culminará el 30 de junio. De igual modo, Reinoso también desgranó todas las áreas temáticas en las que interviene el proyecto y lanzó un mensaje respecto al Observatorio del Cambio Climático Marino que se va a crear en Málaga: “nos gustaría tener otro en Cádiz y Sevilla”.

Al hilo de los temas tratados en el encuentro, todos los asistentes coincidieron en la idea de que la economía azul en Andalucía no se puede concebir sin abordar los desafíos ambientales y promover la sostenibilidad. Así lo ha explicado el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, que ha resaltado “la importancia del proyecto Atlazul” y la colaboración “entre regiones” de diferentes países. “En este encuentro se ha hecho patente la importancia de la colaboración de poderes públicos, instituciones públicas, empresas privadas, instituciones privadas y medios de comunicación”, ha declarado Millo, que no ha dudado en respaldar los “modelos de negocio circulares que “consumen menos recursos y generan menos residuos”. Además, ha recordado que el Gobierno andaluz “pondrá en marcha la primera Estrategia Andaluza de la Economía Azul Sostenible” con el objetivo de posicionar a la región como un “referente en el contexto marítimo internacional”, ha aclarado.

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega Hernández, durante su intervención en el Puerto de Cádiz
El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega Hernández, durante su intervención en el Puerto de Cádiz Belén VargasBelén Vargas

Por último, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega Hernández, ha cerrado el acto revindicando a Cádiz como una de las ciudades con más potencial de Andalucía para el desarrollo de la economía azul. Noriega ha recordado la “importancia de ir todos unidos” en este proyecto y ha asegurado que “Clúster Marítimo-Marino de Andalucía ha potenciado el modelo de quíntuple hélice” en el ecosistema regional gracias a la colaboración entre universidad, administración, empresas, sociedad y el tercer sector. Según ha opinado, este sistema “nos hace especiales” en el entorno nacional e internacional para “ser más competitivos”. En este contexto, el presidente del CMMA ha dicho que “nos estamos jugando el futuro con regiones muy potentes de Asia y EEUU”, aunque ha mencionado como “recurso diferenciador” ese modelo de quíntuple hélice con el que se retiene el talento andaluz. Por otro lado, durante su intervención ha asegurado que, aunque “Cádiz es una de las proas de la economía azul en Andalucía”, para seguir mirando al futuro es necesario “el impulso de infraestructuras singulares que la hagan más competitivas y una gobernanza que tanto a nivel regional como nacional mire al mar”. Respecto a la amplia variedad de recursos marinos y costeros que pueden aprovecharse de manera sostenible para generar empleo, fomentar la innovación y promover la conservación del medio ambiente marino en la región, Noriega no ha dudado en afirmar que “Andalucía liderará este sector en el sur de Europa con una mirada inteligente e integradora” mediante el trabajo conjunto de la sociedad, la apuesta por la innovación y la retención talento.