Arqueología

Comienza una nueva excavación en el anfiteatro de Ategua, construido en el siglo I

El objetivo es ampliar el recorrido de la fachada por su lado suroeste, descubrir la posible existencia de otras puertas y documentar la calle que delimita esa fachada por el sur

Vista de Ategua, situada a seis kilómetros de Santa Cruz, pedanía de Córdoba
Vista de Ategua, situada a seis kilómetros de Santa Cruz, pedanía de CórdobaMANUEL COBOSLa Razón

La cuarta campaña de excavaciones en el anfiteatro romano de Ategua (Córdoba) ha comenzado enfocada al ángulo sureste del edificio, construido en el primer tercio del siglo I.

En esta misma zona se localizaron estructuras en buen estado de conservación, anteriores a la construcción del anfiteatro y relacionadas con la ciudad republicana que fue destruida por Julio César en el 45 antes de Cristo, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta nueva excavación es ampliar el recorrido de la fachada por su lado suroeste, descubrir la posible existencia de otras puertas, además de las dos ya conocidas, y documentar la calle que delimita esa fachada por el sur.

Ategua es un yacimiento arqueológico ubicado a seis kilómetros de la pedanía cordobesa de Santa Cruz, junto al río Guadajoz, y a unos 32 kilómetros de Córdoba capital.

La intervención, que se extenderá hasta noviembre, también se centrará en sacar a la luz parte del muro de podio en su lado sur.

Este paramento, el que delimita la arena del edificio, que es donde se celebraban los combates de gladiadores, ya ha sido documentado en su lado oriental. En ese lado, su altura, "estimada en 3 metros, se mantiene casi intacta en alguno de sus tramos".

En 2018, la Consejería de Cultura encargó una prospección geofísica sobre el yacimiento de Ategua que dio como resultado la identificación de la ciudad romana y de un edificio de espectáculos: el anfiteatro, considerado el segundo de su tipología en la ciudad de Córdoba.

Durante las tres campañas de excavaciones realizadas entre 2020 y 2023, se determinaron las dimensiones del edificio, que consta de 50 metros de eje mayor por 45 metros de eje menor, con una arena de 30 metros por 26.

También fueron identificadas sus dos puertas principales: la porta triumphalis, situada al norte, y la porta libitinaria, al sur. Y se concluyó que su construcción se desarrolló durante el primer tercio del siglo I.

Además, han constatado el abandono de su uso en el siglo II y que durante los siglos III a V sirvió para levantar otras construcciones de tipo completamente distinto -agrícola y ganadero, entre otras-.

El conjunto de Ategua fue declarado Monumento Nacional en el año 1982 y Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica, ya en 2004, y forma parte de la red de enclaves culturales de la Junta de Andalucía.

Los trabajos arqueológicos son llevados a cabo por la Universidad de Córdoba, concretamente al Área de Arqueología y al Grupo PAI HUM 882 Antiguas Ciudades de Andalucía.