Verano

Cómo llegar a las playas protegidas del Cabo de Gata: horarios y precios

El servicio de bus lanzadera estará operativo del 12 de julio al 1 de septiembre

Turismo afirma que aún no ha llegado petición para hotel en cortijo Cabo Gata
Un hombre pasea a su perro en la playa de los Genoveses en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). EFE / Carlos BarbaCarlos BarbaAgencia EFE

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería va a poner en marcha del 12 de julio al 1 de septiembre el servicio de bus lanzadera para acceder a las playas de acceso restringido del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, situadas a poniente de San José, con un precio que, bonificado, parte desde los 0,68 euros. Este servicio de transporte colectivo con el que se pretende minimizar el impacto de los coches en el parque natural permitirá durante este verano llegar desde el núcleo urbano de San José a las playas y calas de Mónsul, Genoveses, Barronal, Media Luna y Cala Carbón, según ha trasladado la Junta en una nota.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado en una rueda de prensa que con esta iniciativa se ofrecen "alternativas atractivas y económicas al uso del transporte privado, permitiendo el traslado a las playas del Parque Natural de una forma sostenible y bonificada para aquellos usuarios de la tarjeta de transporte metropolitana de transporte", por lo que espera alcanzar esta temporada los 22.000 viajeros en bus. En este sentido, el servicio ofrecerá frecuencias de una hora con salidas entre las 10,30 horas y 13,30 horas y entre las 16,30 horas y las 19,30 horas, con regresos desde las playas entre las 12,00 y 14,00 horas y las 17,00 y 20,00 horas. Las condiciones climatológicas podrían hacer variar el horario.

Los servicios partirán desde la parada de autobús del núcleo nijareño de San José y se habilitarán en la zona del Campillo del Genovés un total de cinco nuevas paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses, Playas del Barronal, Playa de Mónsul, Playa Media Luna y Cala Carbón. Según ha explicado la delegada, "esta medida viene a complementar las limitaciones en el acceso a las playas de poniente del Parque Natural, restringido desde el pasado 21 de junio y hasta el próximo 22 de septiembre, ya que el aumento de tráfico rodado durante los meses de verano constituye un factor de degradación de los valores naturales de estos enclaves de alto valor ecológico, a la vez que conlleva graves problemas de colapso en las vías de acceso a las mismas".

El director Gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, ha apuntado que los servicios a playas, gestionados por el ente de transporte consorcial, serán prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José, titularidad de la mercantil Autocares Bernardo.

Respecto a las tarifas, el gerente ha incidido en el beneficio que para el viajero supone disponer de la tarjeta de transporte metropolitana con bonificaciones en el desplazamiento a playas, en torno al 75 por ciento. Un viaje con la tarjeta del Consorcio desde la Estación Intermodal de Almería hasta San José, con posterior trasbordo gratuito a playas, tendría un coste de 0,80 euros frente a un viaje con billete sencillo que supondría cinco euros.

En este sentido, el Gerente ha puesto en valor la aplicación de bonificaciones establecidas por la Junta de Andalucía hasta el próximo 31 de diciembre para los usuarios recurrentes titulares de la tarjeta verde de transporte. Para el resto de modalidades de viaje esta temporada los desplazamientos de ida y vuelta desde San José a las playas podrá realizarse con un coste de tres euros, si se opta por el billete sencillo o a un precio bonificado de 0,68 euros si se utiliza la tarjeta del Consorcio.

Asimismo, se permite la posibilidad de que el viajero opte por el traslado entre playas o por adquirir un billete de un sólo sentido a un precio de dos euros. Carmona espera que las cifras de ocupación sean "buenas" y que se superen los datos del pasado verano en el que se contabilizaron unos 16.000 desplazamientos de personas que optaron por utilizar el bus lanzadera para acudir a las playas en lugar de su coche.