Tribunales

Condenan a un matrimonio de Algeciras por construir un hotel y un restaurante con dinero del narcotráfico

En la sentencia se sefleja que pese a "su modesta economía", construyeron un complejo con una inversión inicial de 700.000 euros

La sede del TSJA en Granada
La sede del TSJA Ep

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confimado las penas de 3 años y 3 meses de prisión para un matrimonio acusado de blanquear dinero del narcotráfico a través de dos sociedades con las que construyeron un apartahotel y un restaurante.

En una sentencia hecha pública hoy, el TSJA confirma la pena de prisión que impuso al matrimonio una sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras.

La sentencia reduce la multa que se les impuso desde los 2,7 millones de euros a 1,5 y de 5 a 2 dos, los años de inhabilitación especial para el ejercicio de actividades de promoción y construcción inmobiliaria y de hostelería.

Esta reducción se debe a que el TSJA ha estimado uno de los 19 motivos que alegó el matrimonio en su recurso contra la sentencia de la Audiencia. En concreto el referido al dinero que los investigadores hallaron en 2019 en el registro del restaurante: 570.000 ocultos en una tubería y 71.000 en la caja fuerte.

"En puridad", dice el tribunal, este dinero que se escondió "con el objetivo de conservación y ocultación", no puede ser considerado parte del blanqueo de dinero, pues no se llegó a hacer con él una operación para enmascararlo como legal. No obstante, precisa la sentencia, este dinero intervenido se podrá destinar "a la cobertura de multas y costas impuestas en la sentencia".

El proceso judicial se inició en 2018 cuando agentes de Vigilancia Aduanera denunciaron las "grandes irregularidades" en la economía del matrimonio formado por José María A.C. y Susana M. G.

Pese a la "modesta economía" de la familia que reflejaban sus declaraciones fiscales desde 1999 hasta 2012, cuando declararon ingresos de entre 24.000 y 6.007 euros, entre 2013 y 2015 construyeron un complejo hotelero denominado 'Puro Estrecho', con una inversión de casi 700.000 euros, sin incluir el valor de la finca.

En 2013 constituyeron dos sociedades, Apartahotel Punta Carnero y Construcciones Albamar Algeciras SL, sin financiación bancaria.

Estos y otros bienes inmuebles fueron puestos a nombre de la mujer "precisamente para ocultar" que el dinero provenía de "la actividad de tráfico de drogas a la que se dedicaba el acusado" y por la que en 1999 había sido condenado a diez años de prisión y multa de 120 millones de pesetas.

Para blanquear dinero, coincidiendo con la construcción del inmueble" aparentaron haber tenido mucha suerte, con tres premios de lotería en un año y medio con los que habrían obtenido 104.963 euros.

Tuvieron en sus sociedades ampliaciones de capital de particulares realizadas por un cuñado y préstamos privados de 250.000 de una sociedad instrumental de la mujer.

En los años 2014 y 2015 el marido compró una licencia de taxi por 60.000 euros.

Todo, según la sentencia, fueron maniobras para blanquear el dinero que el hombre había obtenido con el tráfico de drogas.