Elecciones municipales

El PP confía en un acelerón final como en las pasadas autonómicas de Andalucía

Los populares lograron 10 escaños en el final de campaña de las andaluzas y la tendencia de las municipales es similar

Juanma Moreno en la última edición de Expoliva, en Jaén
Juanma Moreno en la última edición de Expoliva, en JaénJunta de Andalucía

La recta final de la campaña de las pasadas autonómicas, según los cálculos demoscópicos, supuso una decena de escaños que fueron determinantes para la mayoría absoluta del PP. En los presentes comicios municipales, en los que el presidente de la Junta se está involucrando en primera persona, apareciendo incluso en municipios junto a los candidatos locales en los carteles, el partido está observando la misma tendencia y confía en que los últimos días de campaña sean determinantes. La inercia, según fuentes populares, es similar.

Desde el PP hablan de una «evolución parecida a las autonómicas». «Las campañas sí sirven ahora», a diferencia de hace años cuando el voto era más difícil de modificar. Hay menos voto decidido o se decide a última hora. La última semana de la campaña es la del «voto útil», que fue el que elevó a la mayoría absoluta en las pasadas autonómicas a Moreno orillando a Vox hacia la irrelevancia, además de condensar en ese tiempo la captación del sufragio desencantado del PSOE –más allá de los 400.000 abstencionistas socialistas del primer mandado de Moreno con Cs– que explica la llamada al «voto prestado» que ha hecho Juanma Moreno desde el primer día de campaña. Como en las autonómicas, las referencias al PSOE histórico son continuas para los desencantados con los pactos «Frankenstein».

El presidente de la Junta se está exponiendo mucho pero no menos lo está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque en su caso, por las polémicas con los pactos con Bildu o la ley del «sólo sí es sí», la influencia de Moncloa puede resultar contraproducente para los candidatos socialistas, o así lo entienden desde el PP. La marca Juanma Moreno suma y la de Pedro Sánchez restaría. De ahí, por ejemplo, el lema del candidato del PSOE en Sevilla, Antonio Muñoz, que reza «Sevilla, y sólo Sevilla» (coma incluida). En el Parlamento, a raíz del encuentro de Tezanos con Espadas, el presidente andaluz ironizó sobre el "informe caritas" del líder del PSOE-A, de lo que deducía que no le dio "buenas noticias". Espadas negaba en el estrado y en el PSOE-A lo fían todo al poderío local para mantener la fortaleza de ayuntamientos y diputaciones.

Pedro Sánchez y Juan Espadas
Pedro Sánchez y Juan Espadas Juan de Dios OrtizEuropa Press

En el PP-A están cerrando aún dónde serán los últimos actos del presidente de la Junta, que arrancó en Sevilla. En las pasadas autonómicas, la clausura fue en Sevilla con viaje exprés a Málaga. En esta ocasión, se prevé Sevilla y el resto está abierto debido a que «los últimos días de campaña se cambia según el interés y dónde haya que reforzar». Feijóo vino varias veces en precampaña pero en campaña sólo está previsto una jornada. Hoy estará en Sevilla y en la Feria de Córdoba.Las municipales se presentan como una segunda vuelta de las autonómicas y el partido de ida de las generales. Sobre el factor Doñana, con el que Moncloa ha tratado de erosionar a Moreno, desde la bancada popular consideran que les beneficia de cara al 28-M y confían en un gran resultado en la provincia de Huelva, en concreto. El mundo rural, la vivienda y el turismo están siendo ejes centrales de la campaña de las municipales andaluzas, más allá de aspectos meramente locales como la limpieza o la seguridad. El sector primario supone el 11% del PIB andaluz y concentra el 10% del empleo. Casi el 60% de la población vive en zonas rurales. La agricultura y la ganadería contribuyen a la fijación de la población. La agroindustria supone un pilar básico de la economía, por lo que el voto rural será determinante en la convocatoria local. La actual coyuntura, con una sequía galopante que asfixia al sector primario, y el aumento de los costes de producción por elementos exógenos como la invasión de Ucrania, convierte el campo en un polvorín electoral. El 30% del voto está en el medio rural.

Otro elemento clave de la campaña es la adecuación de los objetivos. En la precampaña, el PP andaluz hablaba del «8+8», esto es, todas las capitales de provincia y las diputaciones. Ya en campaña, el presidente andaluz moduló el discurso hacia el «reequilibrio» del poder municipal.

La orientación del voto en las municipales para el PSOE ha pasado de 3.856 concejales, con el 32,5% de los votos en 2011 a 4.081 en 2015 (34,32%) y 4.209 (36,91%) en 2019. El PP, por su parte, obtuvo 3.148 concejales en 2011 (39,36%), 2.681 en 2015 (30,19%) y 2.486 en 2019 (26,79%). En las últimas citas electorales se observa un efecto significativo en el sistema de partidos con la irrupción de las nuevas fuerzas en los niveles autonómico y general pero el impacto es mucho más moderado a escala municipal. "En este escenario, los partidos con mayor antigüedad e implantación territorial mantienen una cómoda distancia respecto a los emergentes, cuyos potenciales votantes parecen seguir optando en gran medida por las formaciones más consolidadas o por ofertas de ámbito específicamente local», según el estudio del Centra «Cambios en el comportamiento electoral en Andalucía». Las encuestas dan claro favorito al PP en Málaga, Córdoba y Almería. En Cádiz está todo abierto. En Sevilla y Granada puede haber empate técnico. En Huelva y Jaén habría ventaja popular. Más de 6.600.000 andaluces están llamados a votar para elegir a los alcaldes y concejales de 786 municipios de Andalucía este 28-M.