Economía

El conflicto de Israel amenaza 50 millones al mes en exportaciones andaluzas

Se trata del décimo mercado andaluz, el segundo en la zona y el destino de más rápido crecimiento en un año con un 529% más

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con autoridades de Israel, en el marco de la COP27. JESÚS MORÓN-JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con autoridades de Israel, en el marco de la COP27. JESÚS MORÓN-JUNTA DE ANDALUCÍAJESÚS MORÓN-JUNTA DE ANDALUCÍAJESÚS MORÓN-JUNTA DE ANDALUCÍA

Israel es el décimo mercado de las exportaciones andaluzas, con 50,5 millones registrados en el mes de julio, según las estadísticas de la Junta de Andalucía consultadas por LA RAZÓN. El porcentaje total de las exportaciones al país de Oriente Medio representa casi el 2% del total andaluz, con un crecimiento respecto al año pasado de un 527%. El conflicto armado en la zona supone también una amenaza para la economía andaluza. Andalucía exporta manufacturas, aceites, alimentos y maquinaría, principalmente. La incertidumbre con la situación entre Palestina e Israel se suma a la ya existente por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, que ha afectado, incluso, a la producción de aceite de girasol o de piensos en las comunidad. Israel es el segundo cliente de Andalucía en la zona gracias a los productos agrícolas y por detrás de Arabia Saudí, debido a los barcos de Navantia.

Un millar de empresas andaluzas pueden verse afectadas. Sólo Córdoba, según datos del Instituto de Comercio Exterior, envió el año pasado a Israel más de 13 millones en productos. El Observatorio de Complejidad Económica sitúa a Israel como el destino de exportaciones de más rápido crecimiento en un año, de julio de 2022 a 2023, con 42, 5 millones y el citado aumento del 529%; seguido de Chipre, con 16,2 millones y un auge de casi el 70%; y México, con 6,5 millones y un aumento del 26,5%.

En la zona de Oriente Próximo y la Península Arábiga las venta andaluzas crecieron el pasado año un 26,2%, hasta los 4.556 millones, destacando la fuerte subida registrada en Oriente Próximo y la Península Arábiga, donde Andalucía exportó en 2022 más del doble que en 2021 (+122%), hasta alcanzar los 1.381 millones. En 2023, hasta julio se llevaban ya 1.303 millones de euros. A Oriente Medio entre enero y julio de 2023 se han realizado ventas por valor de 617 millones. El pasado año, Israel fue el quinto país de destino de la inversión productiva de Andalucía, tras EE UU, Italia, México y Luxemburgo. En concreto, con el 6,1%

Las exportaciones andaluzas hacia el continente asiático alcanzaron la cifra de 2.046 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, lo que supone romper por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros en un semestre, gracias a un incremento del 27,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según indican los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Israel estaba entonces en octavo lugar, con 51 millones, el 2,5%, en el semestre. El crecimiento este año era exponencial, con el citado 527%.

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron la cifra de 20.026 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone el segundo mejor registro de la historia para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995). Con todo, según informó Trade, «supone una bajada del 7,6% interanual, significa un 15,8% más (2.736 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-junio de 2018, periodo que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros seis meses de un año».

La tendencia de las exportaciones en los seis primeros meses de 2023 responde a un contexto marcado por la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, minerales, hierro y acero, etc.) y la fuerte sequía, informó Trade. Esta última afectó significativamente a la factura exterior de ámbitos tan relevantes como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía mantiene el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias de España, con el 23,6% del total.

En concreto, la comunidad sumó unas ventas internacionales de alimentos y bebidas de 7.651 millones entre enero y junio de 2023, pese a la citada escasez de agua, que interfiere notablemente en la producción y, aunque de forma más leve, también en las exportaciones, que bajan su valor un 4,1% respecto a los seis primeros meses de 2022. En cualquier caso, estas aportaron un superávit comercial de 4.037 millones a Andalucía.