Cesta

Asaja pide a Planas que actúe contra la propuesta de sus compañeros Díaz y Garzón

El presidente de la organización en Córdoba tilda la propuesta de fijar un precio tope a los alimentos como “un ataque a la agricultura y la ganadería”

Luis Planas, durante una visita a Pastores Grupo Cooperativo
Luis Planas, durante una visita a Pastores Grupo CooperativoFabián SimónEuropa Press

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, calificó este lunes de «ataque al sector de la agricultura y la ganadería» la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y apoyada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en cuanto a «poner un límite a los precios de los alimentos que llegan a los lineales», motivo por el que pidió al ministro de Agricultura, Luis Planas, que intervenga «firmemente», porque esta iniciativa es «inviable e ilegal», y que no se interfiera en la Ley de Cadena Alimentaria. Según Fernández de Mesa, Díaz «no tiene potestad para hacer esto», de ahí que exija «que cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria».

Asimismo, subrayó que «el sector agrario tiene su principal caballo de batalla en la dificultad para repercutir sus costes de producción en la venta de los productos, ya que los precios se fijan verticalmente de arriba abajo, en vez de ser al contrario». «Los sectores dominantes son la distribución y la industria agroalimentaria», añadió.

Precisamente para dar equilibrio a la cadena de valor de los alimentos, el Gobierno central reformó la Ley de la Cadena Alimentaria, que «ahora puede quedar empañada con este tipo de iniciativas», recalcó el responsable de Asaja, quien criticó que los «caprichos y egoísmos personales» de la ministra «van a hacer peligrar los cimientos de un sector tan importante como es el agro», que por otro lado «ya está sufriendo una grave subida de los costes».

Así, puso como ejemplo que el coste del gasóleo ha pasado «de 56 céntimos el litro a 1,30 euros». El gasto en abonos también es muy considerable, «un 105% respecto al año anterior», y ha pasado de unos 380 euros por tonelada a 780», aunque «más alarmante aún es la subida del consumo eléctrico», añadió el responsable de la organización agraria.