Medio Ambiente
El islote de toallitas de bebé aparecido en Córdoba con la bajada del nivel del río
La Junta elimina los sedimentos y residuos acumulados en los Sotos de la Albolafia
Bajó el nivel del río tras las lluvias y de súbito apareció un islote de toallitas y otros elementos tirados por los retretes. Toda una metáfora del cuidado del Medio Ambiente y la concienciación ciudadana en la era de los “likes”. El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, se ha desplazado al lugar en el que se ha formado el islote de sedimentos y residuos en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba y ha informado de los trabajos realizados para dejar resuelto la problemática ambiental creada.
Desde primera hora de la mañana, una retroexcavadora trabaja en el lugar, retirando el soto, del que se eliminaron los residuos en el día de ayer. El delegado territorial ha asegurado que “se está trabajando para eliminar por completo el islote de sedimentos, una vez que de este se han limpiado manualmente de todas las toallitas y residuos acumulados”. Así mismo, ha añadido que “todos los residuos que allí se encontraban, 10 toneladas entre desperdicios y arenas contaminadas por ellos, han sido trasladados al vertedero, mientras que los sedimentos limpios, están siendo extendidos por otras zonas de los Sotos de la Albolafia”.
Los trabajos de limpieza de este espacio se venían realizando dentro Proyecto de Mantenimiento de la Biodiversidad en el Monumento Natural Sotos de la Albolafia, en ejecución desde principios de 2022. “Dentro de estos trabajos ya se estaba limpiando de basura y todo tipo de residuos esta zona de alto valor ecológico y paisajístico” ha señalado Rafael Martínez, quien ha adelantado que los trabajos continuarán durante el primer trimestre de 2023.
“Los trabajos de limpieza no han parado desde el inicio del proyecto, salvo durante el periodo de nidificación y cría de avifauna presente en los Sotos, dado que entre las actuaciones del proyecto se incluyen desbroces, podas y eliminación de cañas y otras especies exóticas”, señala el delegado territorial.
Asimismo, Martínez ha apuntado que “las fuertes lluvias de finales de diciembre y todos los arrastres que trae el río son la causa de la formación en la zona aledaña a la Calahorra del islote, al que inevitablemente se ha ido enganchando gran cantidad de basura y desperdicios”.
Mil millones para acabar con las toallitas húmedas
El responsable territorial de Medio Ambiente ha aprovechado lo ocurrido para concienciar a la población del “gravísimo problema que supone el mal uso de las toallitas húmedas, que en ningún caso deben ser tiradas por el inodoro, ya que suponen una amenaza ambiental con un elevadísimo coste de limpieza”.
En este sentido, Martínez ha señalado que el coste de dinero público que supone el problema de las toallitas húmedas asciende a los 1.000 millones de euros al año para el conjunto de la Unión Europea.
Por último, Rafael Martínez ha agradecido el trabajo realizado por los operarios de la empresa pública TRAGSA en la limpieza del islote de sedimentos y la colaboración entre las Administraciones implicadas en el Proyecto de Mantenimiento del Monumento Natural Sotos de la Albolafia, que se inició a principios de 2022 y cuenta con un presupuesto de 416.713 euros, la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y el consenso y colaboración de las asociaciones y plataformas que han mostrado interés. Concretamente, el delegado ha hecho referencia al trabajo que desde hace unos días viene realizando la empresa municipal EMACSA en los aliviaderos de los colectores de aguas pluviales y residuales, “eliminando una cantidad ingente de toallitas que permanecían allí adheridas, un peligro de cara a otro episodio de lluvias”.
Los trabajos continúan y, en esta línea, el delegado territorial ha resaltado la importancia de este espacio declarado Monumento Natural, que “constituye un raro ejemplo de área fluvial, encastrada en un tejido urbano singular y que, por diversas razones de tipo hidrológico, histórico y urbanístico, se ha convertido en una zona de extraordinario interés ecológico”.
El proyecto creará una estructura de la vegetación que será susceptible al disfrute y la contemplación del propio Monumento Natural y de los elementos patrimoniales que alberga, como el molino de San Antonio, el molino de Enmedio, el molino de Pápalo o la propia noria de la Albolafia, emblema de la ciudad de Córdoba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar