
El tiempo
Alerta por el crecimiento del río Guadalquivir a su paso por Córdoba: riesgo de desbordamiento
El peligro se centra en algunas parcelaciones del término municipal de Córdoba aguas abajo del casco urbano y de la estación de Casillas

El río Guadalquivir roza el umbral de desbordamiento a su paso por Córdoba, según la medición del Sistema Automático de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha registrado que la lámina de agua ha alcanzado por primera vez a las 21.20 horas los 2,448 metros en la estación de Casillas, cuando el nivel rojo se activa con 2,5 metros.
Este umbral determina que el cauce se encuentra en una situación de crecidas excepcionales con la posibilidad de desbordamiento e inundación de zonas habitadas o cortes de vías de comunicación importantes, por lo que se recomienda reforzar las medidas de protección de las personas y los bienes expuestos a esta eventualidad.
El peligro de desbordamiento se centra en algunas parcelaciones del término municipal de Córdoba aguas abajo del casco urbano y de la estación de Casillas, una zona en la que se encuentra el aeropuerto de Córdoba, que no tiene en la actualidad vuelos regulares y que en otros desbordamientos anteriores ha visto anegada la cabecera de pista 03, que se encuentra en la margen derecha del río.
El Guadalquivir entró de nuevo a las 14.30 horas de hoy en nivel naranja o de vigilancia al superar los dos metros de lámina de agua en la estación de Casillas. Desde las 11.00 horas estaba en el umbral amarillo o de seguimiento.
Entre el viernes y el sábado pasado el río permaneció 38 horas entre el umbral de seguimiento o vigilancia, que en este último caso implica una situación hidrológica peligrosa, con peligro real para todas las actividades que se realicen en el cauce del río y que es el previo al nivel rojo, ya alcanzado.
El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Coca, aseguró esta mañana en una declaración facilitada a los medios que efectivos de la Policía Local estaban avisando a los vecinos que habitan en estas viviendas cercanas al río sobre el procedimiento a seguir en caso de una posible evacuación, cuya posibilidad ya está prevista por los responsables municipales.
En la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Asesor de Plan de Emergencias Local del Ayuntamiento de Córdoba se acordó mantener la fase de preemergencia que activó el pasado el miércoles
✕
Accede a tu cuenta para comentar