Documental

La crítica de la India se rinde ante Alfonso Guerra

Quinto reconocimiento que recibe la producción del cordobés Manuel Lamarca

En este libro de memorias Alfonso Guerra no rehuye temas polémicos y habla con total libertad del polémico fichaje del juez Baltasar Garzón por el PSOE en 1992
Alfonso Guerra larazon

El documental 'Guerra Alfonso. El hombre detrás del político', del cineasta cordobés Manuel Lamarca, ha recibido el premio de la crítica del Golden Leaf International Film Festival, que se celebra en la India, dentro del apartado como mejor largometraje documental.

Con el premio en este certamen, que tiene lugar en las Islas Andamán y Nicobar, es ya el quinto reconocimiento que recibe esta producción de Lamarca (Córdoba, 1974) para el documental, de 155 minutos de duración, que se plantea como una conversación con Alfonso Guerra en la que este se muestra "con total amabilidad, sin rehuir ninguna pregunta y ha sido una obra artística realizada en plena libertad", según lo definió su director.

Junto a este último premio en la India, 'Guerra Alfonso. El hombre detrás del político' recibió en enero en premio al mejor largometraje documental en el Pacifica International Film Festival, en Vancouver (Canadá), en febrero la mención honorífica el London Film Festival y en el mismo mes quedó finalista como mejor largometraje documental en el Blackboard Intenational Film Festival, de Kerala, también en la India.

En la actualidad es finalistas en la categoría de mejor largometraje documental en el New York True Venture Film Festival (NYTVFF), donde se proyecta el próximo 25 de mayo, y también ha sido seleccionado en el Asia Film Festival, un certamen en línea que tiene lugar a partir del próximo 15 de mayo.

En la parte editada, sobre diez horas de conversación grabada durante dos semanas en un hotel de Sevilla, Alfonso Guerra aborda temas controvertidos de la Transición, como el papel del rey Juan Carlos el 23-F, que alaba, niega la implicación del Gobierno en los GAL y habla sobre la pérdida de confianza en él por parte de Felipe González.

También trata cuestiones personales, como las relaciones con sus padres, su vinculación con la obra de Antonio Machado o el golpe que sufrió con la muerte de su hermana de 19 años cuando él tenía 10.