Patrimonio
Los efebos romanos: "los sirvientes mudos" de Andalucía
Solo hay ocho piezas en el mundo y tres están en la comunidad andaluza
Se les llama sirvientes mudos. El motivo es porque en las domus romanas sujetaban las velas y las bandejas en los banquetes. Los efebos son esculturas de bronce muy difíciles de encontrar. Hay ocho en el mundo y tres están en Andalucía.
Al estar hechos de bronce, a lo largo de la historia estas esculturas han sido fundidas para la reutilización del material, ya sea para armamento o para otras utilidades. Varios de ellos fueron localizados en Andalucía cuando iban a ser vendidos en el mercado negro. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico trabaja en su restauración. Se espera que en dos años las piezas se puedan exponer en el Museo Arqueológico de Córdoba. Estas dos piezas junto a otra de Antequera componen los tres efebos de Andalucía. Los hallados en Córdoba tienen nombre: Apolíneo es uno de los dos efebos romanos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Mueble, junto al Efebo Dionisíaco.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), avanza en el conocimiento científico de los dos efebos romanos de bronce hallados en Pedro Abad (Córdoba), dando cumplimiento a una primera fase de estudio y diagnóstico.
Entre las acciones más relevantes de la actual fase están los exámenes por imagen (fotografías de alta resolución, gammagrafías, videoendoscopias y levantamientos fotograméticos 3D) que, completados al 75% han permitido acceder a información de los efebos. También se ha realizado un TAC en la cabeza del efebo dionisiaco y una mano del efebo apolíneo en colaboración con el Centro Nacional de Aceleradores que ha permitido obtener, a través de radiaciones emitidas desde distintos ángulos, imágenes del interior de las esculturas.
Por otra parte, dentro de esta misma fase, se encuentran muy avanzados los estudios histórico-artísticos y arqueológicos, que discurrirán en paralelo a todo el proceso de intervención posterior, con la verificación de fuentes documentales, los análisis morfoestilísticos, iconográfico, y funcional y una adscripción cronoespacial. Finalmente, el IAPH también ha iniciado los análisis de caracterización química elemental y composicional de materiales constituyentes de los efebos, además de los análisis de los productos de alteración.
Este último ámbito incluye la caracterización de la aleación metálica y de las soldaduras de estas dos esculturas de bronce (realizada mediante fluorescencia de rayos X portátil y metalografías en micromuestras puntuales) y de sus pátinas superficiales y productos de alteración (a partir de difracción de rayos X, microscopio electrónico de barrido con espectroscopía de energías dispersadas de rayos X y espectrometría de infrarrojo con transformada de Fourier, entre otras).
El IAPH prevé intensificar estos últimos estudios en el segundo semestre del año, junto al inicio de una serie de análisis arqueométricos de ambos bronces con la finalidad de indagar en su origen y técnica de fabricación.Todos estos trabajos multidisciplinares son posibles gracias a la infraestructura científica del IAPH y su equipo técnico multidisciplinar, experto y con contrastada experiencia. A ello se suma la cooperación estratégica con una red de entidades externas de excelencia científica, que permitirá intercambiar experiencias y optimizar resultados.
Este programa de estudios previos a punto de finalizar es la primera fase de la encomienda de gestión al IAPH por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la I+D y conservación de estas esculturas romanas halladas en Pedro Abad. A partir de ahora los trabajos continuarán más centrados en actividades operativas (ya se ha iniciado el proceso de limpieza de unos de los efebos) y, posteriormente, de transferencia científica.
El conocimiento obtenido permitirá sin duda trascender el caso concreto de los efebos de Pedro Abad y contribuir en el avance de criterios, técnicas y metodologías de conservación de los grandes bronces de la Antigüedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar