Maltrato animal

La Policía rescata a un cachorro de perro en Córdoba casi deshidratado que habían tirado en un contenedor de basura

En el contenedor, con las altas temperaturas, el calor es prácticamente insoportable

La Policía rescata a un cachorro de perro en Córdoba casi deshidratado que habían tirado en un contenedor de basura
La Policía rescata a un cachorro de perro en Córdoba casi deshidratado que habían tirado en un contenedor de basuraPolicía

Una persona que vio cómo tiraban a un cachorro a un contenedor de basura en Córdoba llamó al 112 y evitó que el animal muriera deshidratado. La Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía llegó a tiempo y ha publicado en sus redes sociales el rescate y el estado del animal.

Hay que recordar que el abandono de animales constituye un delito recogido en el Artículo 337 del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. Según este texto normativo, el infractor se enfrenta a penas que van de uno a seis meses de cárcel.

Por otro lado, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal establece un marco jurídico para la protección de los animales de compañía y silvestres en cautividad, siendo su objetivo principal garantizar el bienestar animal, luchar contra el abandono y el maltrato y promover la tenencia responsable de mascotas en el hogar, con sanción económica por abandono que oscila entre los 10.001 y 50.000 euros.

La Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía depende orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de las Autoridades de la Comunidad Autónoma de Andalucía, quedando integrada actualmente en la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de la Secretaría General de Interior.

Entre sus funciones se encuentra la protección de la fauna y flora andaluza llevando a cabo, en su caso, investigaciones de posibles delitos.