Patrimonio

Visitas guiadas al enclave arqueológico donde César luchó contra los hijos de Pompeyo

El conjunto arqueológico de Ategua, declarado Monumento Nacional en el año 1982, se prepara para recibir turistas

Vista de Ategua, situada a seis kilómetros de Santa Cruz, pedanía de Córdoba
Vista de Ategua, situada a seis kilómetros de Santa Cruz, pedanía de CórdobaMANUEL COBOSLa Razón

A unos 30 kilómetros de Córdoba capital se encuentra el conjunto arqueológico de Ategua, declarado Monumento Nacional en el año 1982 y Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica en 2004.

El conjunto de Ategua conserva una estratigrafía arqueológica de más de 3.000 años de antigüedad. Desde el año 2000, el conjunto de intervenciones realizadas por la Junta de Andalucía ha permitido constatar la enorme riqueza arqueológica del sitio, identificando la trama urbana de esta ciudad romana, que estuvo compuesta por 76 calles, agrupadas en 59 manzanas diferentes. En 2018, una prospección geofísica sobre el terreno ayudó a descubrir "una ciudad muy bien fosilizada" que, por su distribución de calles y edificios, los técnicos entienden se trató de una ciudad romana.

Todo ese patrimonio cultural va a ser visitable este verano, momento en el que por fin se podrán programar visitas guiadas.

Lo que mucha gente desconoce es que en la zona se libró una de las batallas más célebres del Imperio Romano. Se trata de la guerra civil entre César y los hijos de Pompeyo Magno –Cneo y Sexto–. El relato histórico de los acontecimientos que se sucedieron en la ciudad quedaron recogidos en el Bellum Hispaniense, donde se menciona de manera continuada a Ategua que, habiendo tomado partido por el bando pompeyano, se ve asediada por parte del ejército cesariano, ante el que se rinde el 19 de febrero de 45 a.C. La ciudad romana otorga al yacimiento la fisonomía que hoy podemos intuir a partir de su morfología.

Cuando se abran las visitas, se podrán observar los trabajos realizados para sacar a la luz todo el valor que Ategua atesora. De hecho, ya se ha documentado una panadería o las termas, en una de las manzanas, y los restos visibles de lo que fuese un anfiteatro, en la otra, cuya construcción está datada en el primer tercio del siglo I, abandonado en el siglo III d.C