Salud

El Covid golpea a las residencias a las puertas del otoño

Notifican 600 casos y 17 muertes en 15 días, por lo que piden la vuelta de la mascarilla

Un sanitario vacuna a una mujer mayor
Un sanitario vacuna a una mujer mayorEP

A principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia internacional por Covid-19, no sin reiterar que este virus continuará circulando entre la población y que seguirá siendo algo de lo que preocuparse. De hecho, ayer mismo, el presidente de esta organización, el doctor Tedros Adhanom, mostró su inquietud por el incremento de las hospitalizaciones por Covid-19 en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio justo a las puertas del otoño.

Tedros informó que «el foco está puesto» en las variantes EG.5, que «va en aumento», y en la BA.286, que se ha detectado «en pequeñas cantidades» en 11 países.

A nivel regional, y aunque en Andalucía la incidencia acumulada en la población general continúa en niveles bajos, las residencias de mayores están registrando un aumento tanto de casos como de fallecimientos.

Según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en las dos últimas semanas en estos centros han fallecido por Covid 17 personas, lo que supone 7 más que en el periodo anterior. La distribución territorial fue la siguiente: 1 en Almería, 2 en Huelva, 3 en Jaén, 7 en Málaga y 3 en Sevilla. En cuanto a los contagios, se han notificado 600 positivos en residencias en los últimos 15 días, 110 más que en el periodo anterior. Así, la tasa de incidencia en los últimos 14 días en la población de 60 o más años se sitúa en 89,3 casos por cada 100.000, habiendo aumentado en 39,4 en relación a las últimas dos semanas.

Ante este aumento tanto de fallecimientos como de casos en las residencias, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, advirtió que «sería muy aconsejable instaurar el uso obligatorio de mascarillas para las visitas y trabajadores en aquellos centros donde se produzca un contagio, procediendo a aislar a los contagiados».

Las organizaciones andaluzas de mayores siempre han defendido el uso del cubrebocas como una medida eficaz contra el Covid. De hecho, cuando el Gobierno eliminó su obligatoriedad en todos los espacios, incluidos los centros sanitarios y sociosanitarios, se llevaron las manos a la cabeza y tacharon la decisión de «locura».

El presidente de FOAM recuerda que el Covid-19 es «un virus muy grave» que «sigue causando muertes» y que, además, esta dejando «importantes secuelas, lo que se llama Covid persistente, que está llegando a incapacitar a muchas personas para desarrollar su vida normal».

Desde FOAM ya trasladaron el pasado invierno una serie de peticiones a la Consejería de Salud para intentar frenar el Covid 19 en estos espacios tan vulnerables. Además de la obligatoriedad de las mascarillas, plantearon que las visitas volviesen a realizarse en el exterior y que fuesen espaciadas. También aconsejaron la limitación de las mismas y la vuelta de la figura de las enfermeras gestoras de casos.

No obstante, para FOAM la medida más importante para frenar el Covid-19 y otros virus respiratorios graves es la limitación de las ratios en las residencias andaluzas. Actualmente, en los centros para personas con trastornos graves, el ratio de personal de atención directa y de gerocultores debe ser de 0’39 (es decir, 1 por cada 3 usuarios). En las residencias de personas mayores con trastornos graves el ratio de trabajadores por usuario debe ser de 0’65 (1 trabajador por cada 2 residentes).

En este sentido, Martín Nieto critica que las ratios «están obsoletas, provienen del año 2007» por lo que «habría que proceder a una revisión urgente de las mismas». Además, insiste en que «es fundamental instaurar unos controles para medir la calidad».

Quinta dosis, solo para mayores de 60

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recuerdan que la quinta dosis de la vacuna contra el Covid no es necesaria para la población en general, pero sí para determinados grupos vulnerables: mayores de 60, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos y sanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación «con una vacuna monovalente y que sea efectiva en la variante de ómicron XBB 1.5». «El problema es que ahora mismo no existe ninguna vacuna aprobada que dé cobertura a esa variante», apuntó la consejera del ramo. Catalina García. En este sentido, espera que esta nueva vacuna «llegue a tiempo».