Industria
Crece un 8% el empleo generado por el sector aeroespacial andaluz
Andalucía Aerospace se marca como prioridad reforzar su marca y difundir las empresas andaluzas en nuevos mercados
El clúster Andalucía Aerospace ha celebrado su asamblea de socios en la Agencia Espacial Española, donde se han marcado como prioridad reforzar "la marca Andalucia Aerospace" a nivel nacional e internacional y difundir las capacidades de las empresas andaluzas para abordar nuevos mercados. En una nota de prensa, el clúster ha declarado que en su sexto año de andadura en el sector aeroespacial andaluz sigue avanzando con una hoja de ruta "clara": internacionalizar, fomentar la innovación y diversificar en sectores afines.
El objetivo es, en primer lugar, potenciar internacionalmente a todas las empresas de la región que constituyen el ecosistema aeroespacial andaluz. Además, están trabajando en acercar sectores próximos para diversificar actividades, como es el caso de la Defensa. Asimismo, exponen un tercer gran objetivo estratégico, crear ámbitos colaborativos para que las empresas, sobre todo las pymes, puedan acceder a mayores paquetes de trabajo o acelerar sus proyectos de innovación y digitalización.
Reunidos en Asamblea general en la sede de la Agencia Espacial Española, el presidente Antonio Gómez-Guillamón ha resaltado que "un clúster como Andalucía Aerospace es absolutamente necesario para el sector y nuestras empresas. Es un orgullo comprobar cómo cada vez somos más y también más fuertes. El clúster es el espacio donde confluyen los intereses comunes de todos. Y así, unidos, somos capaces de grandes logros".
En su informe, el director del clúster, Juan Román, ha ratificado la incorporación de nueve nuevas empresas aeroespaciales al clúster, (AES; Akkodis; Deimos; Integrasys; Pegasus; SIAM Ryanair; Skylife; Tratercom; Trescal). Son empresas dedicadas a actividades muy diversas (ingenierías, ensayos y pruebas industriales, MRO y Espacio) como muestra de las capacidades integrales que exhibe el sector. Román ha agregado que siguen acompañando al clúster diversas empresas de servicios que se vinculan al sector, destacando que en este primer semestre se han incorporado tres nuevas empresas colaboradoras (Alter EGO; OGA; Vixion). Con ello, el clúster se consolida con más de 90 empresas asociadas.
De igual modo, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cádiz para fomentar la formación y la innovación en el sector, este acuerdo es una extensión del ya existente con la Universidad de Sevilla. Igualmente, se ha anunciado que estos acuerdos se extenderán de forma similar próximamente a otras universidades andaluzas. El clúster ha liderado tres nuevos proyectos de innovación: Impulso Fase II, Análisis y Digisolar en el que participan 7 pymes del sector. Los proyectos son cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otro lado, el clúster participa en varios proyectos europeos como son Prestigious, Assets+ y Aeris+.
En su compromiso hacia la sostenibilidad, el clúster firmó un acuerdo de colaboración con el clúster andaluz del hidrógeno como entidad amiga. Ambos clusters son conscientes de los esfuerzos conjuntos que en los próximos años se van a realizar en el camino hacia el reto de las emisiones cero y descarbonización.
Durante el mes pasado, el clúster participó en el Paris Air Show con una nutrida representación de empresas aeroespaciales andaluzas. Allí, se presentó el informe anual del sector aeroespacial andaluz, aportando cifras que muestran una recuperación respecto a los años previos de pandemia. La facturación agregada en 2022 alcanzó los 2.356 millones de euros, incrementándose un 17% respecto al año anterior. Mientras que el empleo directo fue de 13.136 aumentado un 8% respecto al año anterior.
La Asamblea ha contado con la conferencia de la SVP Head of Operations Performance, Excellence and Manufacturing Engineering AIRBUS D&S, Maria Prieto Simon, que ha informado sobre los principales proyectos operacionales en curso en Airbus Defense&Space.
A esta conferencia, se ha sumado la participación del director general de Trade, Antonio Castro, que ha avanzado las líneas de actuación de la nueva Agencia Trade.
La bienvenida del acto ha estado a cargo del director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló que ha actualizado la situación de la Agencia Espacial Española cuya sede se ha establecido en Sevilla.
Para clausurar la jornada, ha intervenido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, resaltando el carácter estratégico del sector y el apoyo de la corporación municipal para desarrollar la industria aeronáutica y del espacio y situar a Sevilla como centro de influencia y protagonista en ambos segmentos aeroespaciales.
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