Agricultura

La crisis de la sequía: «Muchas cooperativas están entrando en ERTE»

Récord «fantasma» de facturación de la economía social agraria

Cultivo tradicional
Vista de un olivar en la provincia de CórdobaSalasAgencia EFE

La economía social agraria de la comunidad cerró el ejercicio 2022 con 10.400 millones de euros de facturación, pero con menores márgenes de beneficio. La crisis de la sequía empieza a pasar factura al empleo en el campo y «muchas cooperativas» se están viendo obligadas a declarar expedientes de regulación de empleotemporal (ERTE) para seguir adelante. Así lo manifestó ayer durante la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía su presidente saliente, Juan Rafael Leal, puesto que los buenos datos han ido acompañados de una reducción considerable de la rentabilidad como consecuencia del incremento de los costes de producción y de la caída de producción generalizada por la sequía.

En una interesante reflexión sobre el futuro del campo, Leal reclamó la ejecución de una vez por todas de una «red hídrica eficiente y moderna» que salga del consenso de administraciones y del propio sector. «Las pérdidas de producción de este año se hubieran evitado con haber ejecutado todas las infraestructuras necesarias para un reparto eficiente», recalcó, al tiempo que detallaba que «la sequía está provocando que nuestras empresas se paren por falta de producto y algunas se han visto obligadas a aprobar ERTE. En otros casos, la falta de trabajo obliga a nuestro capital humano a buscar otras opciones. Y esto para las cooperativas es un gran problema, porque cuando busquemos gente a la que contratar no encontraremos a nadie dispuesto a escoger el trabajo por falta de estabilidad». Es por ello que solicitó a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, presente en el acto, una línea de ayudas que «bonifique los préstamos para afrontar las inversiones sin tener que penalizar a nuestra base social y seguir afrontando nuestro día a día pese a la cruda realidad».

La representante del Gobierno andaluz recogió el guante y explicó que esta petición ha sido elevada a Presidencia y a la Consejería de Hacienda para que se estudie: «Creo que se ha hecho en otra época con otros sectores económicos y entendemos que en este momento no estáis pidiendo nada extraordinario, sino una pequeña ayuda». Además, Rocío Blanco garantizó que la Junta seguirá trabajando de la mano del sector para que pueda seguir creciendo y avanzó que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Cooperativismo para mostrar su apoyo sin fisuras a un modelo que es seña de identidad de Andalucía. Dicha declaración también se elevará al Parlamento. La consejería está concluyendo la cátedra de economía social que permitirá al alumnado conocer las bondades que tiene el cooperativismo.

En total, 298.000 autónomos están integrados en alguna de las 631 cooperativas de Andalucía. 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están afincadas en la comunidad, con una ratio media de ventas al exterior superior al 70%. La plantilla de la economía social agraria la componen 38.700 personas en toda Andalucía. Según los datos aportados, el 32% son mujeres.