Patrimonio

¿Cuál es la catedral más grande de España?

Declarada Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una extensión de 11.500 metros cuadrados

Interior de la Catedral de Santa María de la Sede
Interior de la Catedral de Santa María de la SedeLa Razón

Las catedrales españolas son los principales hitos de sus ciudades, y atraen cada año a visitantes de todo el mundo, contribuyendo de forma significativa al turismo del país. La Catedral de Santiago de Compostela ha sido un importante lugar de peregrinación religiosa durante siglos, y en 2017 recibió la cifra récord de 2,6 millones de visitantes.

24 de estas catedrales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bien por sí mismas, como la de Burgos, o como parte de un conjunto más amplio, que generalmente incluye el casco antiguo que las rodea, como es el caso de San Cristóbal de La Laguna o Ibiza. Además, todos ellos, salvo dos, son monumentos protegidos de interés cultural nacional.

La Catedral de Santa María de la Sede, más conocida como Catedral de Sevilla, es la mayor catedral gótica y la tercera iglesia más grande del mundo. También es la mayor catedral del mundo, ya que las dos iglesias más grandes, la Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Aparecida y la Basílica de San Pedro, no son sedes de obispos. Fue inscrita en 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto con el complejo del Alcázar y el Archivo General de Indias. "Sede" se refiere a la sede episcopal, es decir, a la jurisdicción eclesiástica del obispo.

Tras su finalización a principios del siglo XVI, la Catedral de Sevilla desbancó a Santa Sofía como la mayor catedral del mundo, título que la iglesia bizantina había ostentado durante casi mil años. La catedral es también el lugar de enterramiento de Cristóbal Colón.

Si bien la Catedral de Sevilla es la más grande, la más antigua que se conserva es la de San Martiño de Mondoñedo (Foz). Aunque existe una gran laguna documental sobre los verdaderos orígenes del templo de San Martiño de Mondoñedo (Foz), y discrepancias entre los expertos, son muchos los que atribuyen a este monumento el hecho de haber sido la primera catedral consagrada como tal en España y quizás en todo el sur de Europa que se conserva en pie. El monasterio fue cuna de la sede episcopal de la diócesis mindoniense y tiene su origen en un antiguo cenobio del siglo VI relacionado con el monasterio que San Martiño de Dumio fundó cerca de Braga pero que sería trasladado a este lugar tras la invasión musulmana. (A San Martiño de Dumio, el Dumiense, se le atribuye el texto De correctione rusticorum, un libro destinado a convertir a los suevos a la ortodoxia cristiana). La estructura actual del templo es románica lombardo-catalana (inicios siglo XII) con posteriores reformas, la última fue la de los contrafuertes del siglo XIX. De San Martiño fue obispo San Rosendo, que luego sería también obispo de Santiago de Compostela, y fundador del monasterio de Celanova, donde murió.