Función pública

¿Cuál es la comunidad autónoma con más opositores?

Casi 2,5 millones de residentes en esta región ya se han presentado a las pruebas o se las están preparando

Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.
Un aula acoge un examen de unas oposicioneslarazon

Andalucía es la comunidad autónoma española donde más interés hay por opositar. De hecho, casi 2,5 millones de andaluces (2.490.118) han opositado o están opositando. Un dato que coincide con el ranking de empleados de la administración pública, donde Andalucía también ocupa el primer puesto, según el último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las administraciones públicas.

Según un estudio de Opositatest, uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años ha preparado o está pensando en preparar oposiciones. El 29% ha opositado o está opositando y un 22% se plantea opositar en un futuro próximo. El número estimado de opositores en España, que declaran haber opositado o estar opositando es de cerca de 7 millones (6,8) entre la población de 18 y 55 años que es de algo más de 23 millones (23.216.933).

Según su distribución geográfica, los opositores tienen mayor presencia, por encima de la media nacional, en Canarias (44%), seguida de Aragón (42%), Castilla-La Mancha (37%), Castilla y León (33%), Andalucía (32%) y Galicia (31%). Mientras que en el resto el número de opositores está por debajo de la media, siendo Cataluña la que menos tiene (17%).

El interés por opositar en España crece un 10% de media, pasando de unos 2,9 millones de opositores en el último año a más de 5 millones que tienen intención de opositar. En Andalucía, crece de forma similar, un 9%. El 24% piensa opositar en un futuro próximo, lo que supone más de un millón de andaluces (1.048.470).

El interés en opositar varía según la comunidad autónoma. En Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Galicia es donde más ha crecido el interés, por encima de la media nacional.

La decisión de opositar va muy unida a la situación económica. El 44% de los españoles valoran la situación económica del país regular. En Andalucía la valoración es peor, 1 de cada 2 la valora mala o muy mala. La situación económica personal es mejor valorada que la del país en general, aunque en Andalucía es peor valorada que el resto. Un 28% valora su situación económica mala o muy mala

El 38% de los opositores andaluces afirman ser independientes económicamente. Es la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo, mientras que a nivel nacional son más de la mitad los que afirman ser independientes económicamente.

Conseguir la ansiada plaza de funcionario permitirá aumentar sus ingresos a casi 6 de cada 10 opositores andaluces. El 28% afirma que los mantendría y el 12% que los reduciría.

Una gran mayoría de españoles afirma que ser funcionario les proporcionará una mejor calidad de vida (74%) que la que ofrecen la mayoría de los empleos. La estabilidad y la conciliación laboral son los principales motivos por los que opositan los andaluces. Estos aspectos están valorados por encima del sueldo, del desarrollo profesional, la flexibilidad de horarios y el ambiente laboral, el aspecto menos valorado. El salario en Andalucía está valorado por debajo de la media. “Este dato puede llamar la atención ya que, a pesar de que la mitad de ellos tiene un empleo declara que busca estabilidad, una señal clara de que su contrato no les ofrece seguridad y certeza, siendo este aspecto el que más valoran de un empleo, por encima del salario” señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.

La estabilidad, conseguir un puesto fijo, tiene mayor relevancia en Andalucía y Murcia, mientras que en Cataluña dan mayor importancia al desarrollo personal y profesional.