Las consecuencias

¿Cuáles son los Parques Nacionales con mayor área de influencia socioeconómica en España?

El Gobierno admite "las limitaciones de uso que implica la protección de dichos espacios"

Los Parques Nacionales constituyen una oportunidad para los territorios y,en cierto modo, una limitación también para el desarrollo económico o para la determinadas actividades por su particular incidencia en la conservación de los mismos. En este sentido, el Organismo Autónomo Parques Nacionales destina una parte de su presupuesto a subvencionar a instituciones y particulares integrados dentro de los límites de los Parques Nacionales, o en las denominadas como zonas de influencia socioeconómica. Se trata, como señala el propio organismo, de una especie de “compensación por las limitaciones de uso que implica la protección de dichos espacios, y que vienen definidas en los Planes de Uso y Gestión”.

Estas ayudas económicas van destinadas principalmente a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, y se regulan por una convocatoria anual. La tramitación, resolución y pago de las subvenciones corresponden al órgano competente de cada comunidad autónoma en cuyo territorio esté presente el Parque Nacional. No siempre tienen el efecto deseado y las zonas limítrofes a estos espacios tienen dificultades para desarrollar actividad económica que permita fijar a la población.

El caso de Doñana es significativo y es uno de los más evidentes. En el entorno del parque se ha desarrollado una importante actividad económica en torno a la producción de frutos rojos que se ha convertido en la principal fuente de riqueza de los pueblos de la zona. Sin embargo, esta actividad genera problemas por la necesidad de agua que ha sido objeto de una reciente polémica entre el Gobierno de España y el andaluz.

El Parque Nacional de Doñana es el segundo de los 16 que existen en España con una mayor área de influencia económica reconocida. En concreto, según el Ministerio de Transición Ecológica su área de influencia socioeconómica asciende a las 200.601,86 ha dentro de las provincias de Huelva y Sevilla. El primero en este ranking también es andaluz: el Parque Nacional de Sierra Nevada que tiene un área de influencia socioeconómica de 266.690,91 ha y que abarca las provincias de Granada y Almería.

Parque de Monfragüe.
Parque de Monfragüe.Lucas Vianidreamstime

El de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña) suma 145.057,75 ha; el de Cabrera (Baleares) 24.918,31 ha; el de Cabañeros, dentro de las provincias de Ciudad Real y Toledo, 182.292,52 ha; y el de Caldera de Taburiente en Santa Cruz de la Tenerife 51.860,04 ha.

Por su parte, el área de influencia socioeconómica del Parque de Garajonay en la Isla de la Gomera es de 36.812,06 ha; de las Islas Atlánticas en Galicia, 25.328,48 ha; el de Monfragüe en Extremadura alcanza las 195.500,53 ha; y el de Ordesa y Monte Perdido en Aragón se queda en 89.290,44 ha.

Por último, la superficie de influencia socioeconómica en los Picos de Europa es de 133.683,56 ha; la Sierra de Guadarrama se queda en 175.593,40 ha; la Sierra de las Nieves, también en Andalucía, alcanza las 134.140 ha; las Tablas de Daimiel, 82.113,86 ha; el Parque del Teide, 127.958,28 ha; y el Timanfaya, 34.752,58 ha.