Sociedad

¿Cuántas familias esperan una VPO en Andalucía?

La cifra de demandantes de vivienda protegida ha crecido un 11% en un lustro; hay 7.500 más

Edificio propiedad de la Junta en el barrio sevillano de San Bernardo
Edificio propiedad de la Junta en el barrio sevillano de San BernardolarazonLa Razón

Las inscripciones activas como demandantes de Vivienda Protegida (VP) han pasado de 68.537 a 76.043 solicitantes en los últimos cinco años, lo que representa un crecimiento del 11% (7.500 más). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha ofrecido esta información, extraída de los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida integrados en la aplicación informática residenciada en la CFATV (80% de los municipios andaluces), como respuesta escrita a una batería de preguntas parlamentarias publicadas por el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). El 50% de las nuevas inscripciones en el último lustro corresponde a jóvenes menores de 35 años, en el último lustro.

No obstante, Ruiz subraya que «hay que tener en cuenta que la cifra de demandantes hubiera sido aún mayor si no se hubieran contabilizado 6.995 unidades de convivencia adjudicatarias de VPO». La consejera advierte, además, que para atender este incremento de la demanda «se han puesto en marcha calificaciones provisionales de VP para 10.258-Viviendas Protegidas a precio asequible» y que «en esta apuesta por atender el incremento de la demanda, hay que destacar que en el año 2021 AVRA recuperó la actividad de promoción de vivienda, tras una década de inactividad en esa línea de gestión, con la licitación de una actuación de vivienda nueva en alquiler, en concreto las 60 viviendas del barrio de Matadero Sur, en Cádiz. A esta actuación, ya casi finalizada, se une otra de 18 alojamientos protegidos para jóvenes en la calle San Roque, de Sevilla, además de las actuaciones en colaboración público-privada de 48 viviendas en Huelva y 60 en Córdoba».

10.258 provisionales

El Parque Público de Viviendas de Andalucía tiene 48.834 viviendas en alquiler, todas destinadas a familias de ingresos limitados. Cuando una vivienda queda desocupada, se pone a disposición del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas para que éste proponga la lista priorizada de posibles adjudicatarios atendiendo a los que se encuentran inscritos en el mismo. En el último mes de 2023 se registraron 276 viviendas sociales de este parque residencial autonómico en trámite de adjudicación. Aun cuando la competencia para la adjudicación de viviendas es de los ayuntamientos, «en estos últimos cinco años se han puesto en marcha calificaciones provisionales de VP para 10.258 viviendas protegidas, todas ellas dirigidas a familias con ingresos limitados», teniendo en cuenta que el 64% son en Régimen general (hasta 4 veces el IPREM) y el 27% son en Régimen especial (hasta 3 veces el IPREM). En base a los datos que se pueden extraer de los registros municipales se puede contabilizar que en estos cinco últimos años se han adjudicado 6.995 unidades de convivencia, de las que 4.892 declaran rentas inferiores a 20.000 euros al año y otras 2.018 entre 20.000 y 50.000 euros.

Las viviendas sociales rehabilitadas por la agencia AVRA, encargada de la gestión, para mejorar las condiciones de habitabilidad en los últimos cinco años, desglosadas por provincias, son: Almería, 1.210; Cádiz, 3.588; Córdoba, 2.214; Granada, 1.553; Huelva, 2.031; Jaén, 2.040; Málaga, 2.523; y Sevilla, 2.020.