Alerta

Declarada la sequía "excepcional y grave" en la Costa del Sol Occidental

Se activan medidas con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano

El pantano de La Viñuela
El pantano de La Viñuela, en MálagaLa Razón

La Junta de Andalucía ha publicado la declaración de entrada en situación de escasez grave y excepcional sequía del Sistema Costa del Sol Occidental, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes. En la orden de 24 de octubre de 2023, de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, declarando la modificación del estado de sequía en zonas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y las medidas a adoptar, consultada por Europa Press, precisan que ante la situación en la que se encuentran zonas pertenecientes a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se hace necesario considerar la modificación del estado de sequía en varias de las mismas.

En relación con el Sistema Costa del Sol Occidental señalan las medidas y, entre otras, en el uso urbano, además de las vigentes, se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano. Los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros habitante/día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos.

De igual modo, se dispone mantener la situación de excepcional sequía en el Sistema Campo de Gibraltar. Entre las medias, en el uso urbano, además de las vigentes se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano. Los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros habitante/día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos.

En el uso agrario el volumen máximo propuesto será de cuatro hectómetros cúbicos en tanto en cuanto no se alcance el estado de escasez grave. Precisan, además, que en el caso de que se llegue a este punto, definido por una volumen total conjunto en Charco Redondo y Guadarranque de 41,5 hectómetros cúbicos, el volumen de riego para el año hidrológico 2023-2024 se reducirá a dos hectómetros cúbicos. Por otro lado, la resolución dispone mantener la situación de excepcional sequía en el Sistema Guadalhorce-Limonero, por lo que, en el uso urbano, además de las medidas vigentes, se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano.

Los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos. En el uso agrario el volumen máximo propuesto para el año hidrológico 2023-2024 será de 20 hectómetros cúbicos en tanto en cuanto no se alcance el estado de escasez grave.

En el caso de que se llegue a este punto, definido por una volumen total conjunto en Guadalhorce Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Casasola de 71 hectómetros cúbicos, el volumen de riego para el año hidrológico 2023-2024 se limitará a un máximo de 10-15 hectómetros cúbicos que podrán ser revisados en función de la evolución de la situación. En todos los casos, y de acuerdo con el Anexo III del Decreto 178/2021, se prohíben los riegos invernales salvo, si fuera necesario, el de octubre con una dotación máxima de dos hectómetros cúbicos, volumen que se descontaría del total que finalmente se acuerde para el conjunto del año hidrológico 2023-2024. De igual modo, se continúa con la transferencia a Viñuela-Axarquía con las condiciones actuales.