Investigación

El Defensor del Paciente no descarta más errores con las muestras en las fecundaciones in vitro

Salud insiste en que solo hay un caso en investigación

Hospital del Mar de Cádiz
Hospital del Mar de CádizEuropa Press

El cine ha contado numerosas historias de niños intercambiados al nacer. “Cambiados al nacer”, de hecho, se llama el film de Douglas Barr estrenado en 1999, en la que plantea el tema de la identidad a través de la vida de Sarah y Linda, dos mujeres que dan a luz el mismo día y en el mismo hospital. La enfermera se equivoca al poner las etiquetas de identificación a los recién nacidos y las mujeres hacen sus vidas con unos hijos no biológicos.

Lo que ha pasado en el Hospital del Mar de Cádiz podría ser un “remake” de aquella película noventera. En esta historia, el error no se produce con el niño ya nacido, sino antes: en el proceso de fecundación in vitro a los que dos mujeres andaluzas se sometieron en este hospital gaditano.

La voz de alarma la dio esta misma semana una pareja después de pasar una prueba de paternidad y comprobar que el hijo que ambos tenían en común, en realidad, no tiene vínculo biológico con el padre. Todo comenzó el 26 de marzo de 2019 cuando este matrimonio acudió al Hospital del Mar para pedir que se les incluyese en el proceso de fecundación in vitro. Dos años después, el 15 de marzo de 2021, se realiza en este centro la captación ovárica a la mujer y tres días después la fecundación embrionaria. Al poco, se comprueba que el embarazo ha sido exitoso y nueve meses después nace el hijo de esta pareja, totalmente sano. Hasta ahí todo normal. No obstante, cuando el niño empieza a crecer, los familiares comentan extrañados el poco parecido físico del menor con su padre. Pero no es hasta que un médico amigo de la familia alerta de que su grupo sanguíneo es incompatible con el de sus dos progenitores, cuando comienzan las dudas. En febrero de este mismo año deciden al fin practicar una prueba de paternidad y descubren que el niño es de otro padre.

Aunque desde la Consejería de Salud aseguran que solo se está investigando un caso, desde el Defensor del Paciente están convencidos de que se ha producido un segundo caso y, de hecho, no descartan más.

La primera pareja ya ha presentado una reclamación patrimonial millonaria, de un millón de euros, por daños y perjuicios contra el Servicio Andaluz de Salud y el Defensor del Paciente ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que determine “si estamos ante un posible delito contra la Salud Pública, u otros”,alegan. Además, desde esta asociación avisan de la importancia de que se revisen otros procedimientos de fecundación in vitro del Hospital del Mar para descartar otros errores y que se hayan extendido a otros centros hospitalarios.

Por el momento, el director general de Asistencia Sanitaria descartó ayer que haya más casos relacionados con esta causa y se sorprendió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de intercambio de muestras entre ambas parejas Explicó que la investigación se encuentra en “un momento inicial” y que será lenta para “no cometer errores de trazabilidad”. Asimismo, ha explicado que cada centro hospitalario cuenta con sus propios protocolos en los procesos de reproducción asistida, porque las máquinas no son iguales en todos los hospitales.