Salud
Demuestran que la leche materna madura el corazón del recién nacido y asegura su supervivencia
Los resultados del estudio de la doctora Mercedes Ricote podrían tener implicaciones terapéuticas en algunas patologías cardiovasculares
Una investigación sobre los beneficios de algunos componentes de la leche materna para la maduración metabólica del corazón neonatal y su posible uso en patologías cardiovasculares, de la doctora Mercedes Ricote, ha ganado la XX edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural.
El trabajo, centrado en analizar el ácido g-linolénico en la leche materna como regulador de la maduración metabólica cardiaca, ha sido el elegido por un jurado profesional como el ganador de este galardón dotado con 25.000 euros.
La investigación de Ricote, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que la ingesta de leche materna es la señal esencial para que el corazón neonatal madure metabólicamente tras el nacimiento, permitiendo que funcione correctamente y asegurando la supervivencia posnatal.
Un estudio desarrollado con ratones ha permitido comprobar que el ácido gamma-linolénico (GLA), proveniente de la leche materna, se une a la proteína celular Receptor X de Retinoides (RXR).
Una vez RXR detecta el GLA materno, pone en marcha programas genéticos que equipan a la mitocondria, la central energética de las células, con las proteínas necesarias para comenzar a consumir lípidos, la fuente principal del corazón maduro.
Los resultados podrían tener implicaciones terapéuticas en algunas patologías cardiovasculares al abrir la posibilidad de modular la actividad de RXR en células cardiácas mediante el uso de fármacos específicos, alguno de ellos aprobados en Estados Unidos para tratar diferentes tipos de cánceres.
La ganadora de este premio, que se entrega este viernes, ha explicado que este tipo de galardones son fundamentales para reconocer la excelencia científica y para inspirar vocaciones y ha añadido la necesidad de respaldar la investigación, "especialmente la investigación básica", para el avance de la sociedad.
Fundación Caja Rural Granada coorganiza este galardón con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud con la colaboración de la Junta, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.
El presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, ha apuntado que estos galardones permiten apoyar, reconocer y recompensar el esfuerzo y la dedicación de los científicos y ha confiado en que sea una inspiración para las futuras generaciones de investigadores.
Por su parte, el director de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Luis González, ha añadido que estos galardones distinguen al talento investigador y a su impacto positivo, además de dar visibilidad a los logros individuales y al intercambio de conocimiento en la comunidad científica.
El portavoz del jurado, el científico del Centro de Investigación Biomédica de Granada Ignacio Molina, ha destacado además que el trabajo premiado tiene una gran importancia social para la salud por destacar el papel de ciertos componentes de la leche materna y la necesidad de mantenerlos en las fórmulas de leche infantil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar