Sucesos

Denuncian a un concejal del PSOE de Úbeda por amañar el Sorteo de Navidad de la ciudad

Sacó una papeleta de su bolsillo en el que figuraba el nombre de un familiar de otra concejala socialista, que ya ganó el año pasado

El concejal de Úbeda, José Luis Madrueño
El concejal de Úbeda, José Luis MadrueñoLa Razón

El pasado 26 de diciembre el Ayuntamiento de Úbeda celebró un ‘Sorteo de Navidad’ en el Mercado de Abastos de Úbeda, Jaén. En este sorteo se repartieron dos premios con un valor de 550 euros cada uno, que se podían reinvertir en el propio mercado. Un sorteo de poca envergadura en el que todo debería haber ocurrido con normalidad, sin embargo no fue así. Era la segunda ocasión en la que el sorteo era organizado por la marca Úbeda Comercial.

La organización decidió grabar el sorteo para asegurar la transparencia. En esta grabación aparecen José Luis Madueño, concejal de Comercio de Úbeda y miembro del PSOE, junto a una mano inocente, la de una niña menor de edad. Todo transcurría con normalidad hasta que llega el momento en el que la niña tiene que decir la primera papeleta escogida.

Coincidentemente, cuando Madueño le dice a la niña que coja la primera papeleta, esta se cae de la urna y es la que la niña saca. Aunque el verdadero escándalo vendría después, cuando el concejal de Comercio se mete la mano al bolsillo y decide sacar él una papeleta. Al sacar este segundo premio Madueño enseña una papeleta arrugada, cuando todas las demás estaban perfectamente dobladas.

La primera persona premiada fue Antonia Rodríguez, una ciudadana de a pie de Úbeda. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando se mencionó el nombre de la segunda persona premiada. Madueño, con un tono dubitativo, dijo el nombre de Carmen Martínez Pérez. La cuestión de todo este revuelo ocurrido surge cuando se conoce la identidad de la segunda premiada, un familiar de la concejala de Urbanismo de Úbeda. Casualmente, esta mujer también resultó ser premiada en el mismo sorteo en 2022.

Debido a que la grabación quedó en Facebook, a los pocos días el PP reaccionó. El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, junto a Antonio Repullo, secretario general del PP de Andalucía, anunciaron el 11 de enero que el PP de Úbeda iba a solicitar un pleno extraordinario para exigir el cese inmediato de José Luis Madueño.

Domínguez dijo que estos hechos eran una “nueva argucia y artimaña del PSOE para beneficiar a alguien afín”. Según Domínguez, en caso de que el concejal no abandone el puesto, el PP optará por solicitar la dimisión de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez, como máxima responsable del grupo municipal del PSOE.