Turismo

Denuncian el servicio de burros-taxi de Mijas por trabajar en aviso por altas temperaturas

Desde Pacma aseguran que no se trata de un caso aislado, sino de "una muestra más del abandono institucional que sufren estos animales"

Burro Taxis en MIjas
El burro-taxi de Mijas, emblema de la localidad costasoleñalarazonDreamstime

El Partido Animalista Pacma ha pedido que se suspenda de forma preventiva el servicio de burros-taxi de Mijas (Málaga) "mientras no se garantice el cumplimiento del bando regulador" tras denunciar ante la Guardia Civil que el pasado 25 de junio funcionó en aviso amarillo por altas temperaturas.

Según ha señalado en un comunicado, ese día los burros fueron "grabados transportando turistas a las 14:00 horas y a las 16:00 horas, en pleno episodio de alerta amarilla por calor", pese a que el bando municipal "prohíbe expresamente su explotación" entre las 14 y las 18 horas si está vigente dicho aviso por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde Pacma han asegurado que no se trata de un caso aislado, sino de "una muestra más del abandono institucional que sufren estos animales", que no pueden trabajar en determinadas franjas horarias para evitar golpes de calor, estrés térmico y otras consecuencias para su salud, según la normativa, actualizada el pasado abril.

La coordinadora de Pacma en Mijas, Isabel Ardao, ha afirmado que "sin implicación activa por parte del Ayuntamiento, la normativa se convierte en papel mojado cuando los intereses turísticos se imponen a la ética".

La formación política ha exigido responsabilidades al Consistorio, al que ha solicitado que suspenda de forma preventiva el servicio de burros-taxi mientras no se garantice el estricto cumplimiento del bando y la protección de los animales.

Pacma, que tiene actualmente interpuesta otra denuncia ante el Ayuntamiento de Mijas y varios arrieros por supuestos malos tratos a los burros, lleva años reclamando el fin de esta práctica, que considera "una forma de explotación animal institucionalizada".

A finales del pasado mayo decenas de personas se concentraron en Mijas en una protesta convocada por este partido para exigir el fin de la explotación de los burros-taxi, que desde hace décadas son utilizados para el transporte de turistas en este municipio de la Costa del Sol.

Unos días antes, el Ayuntamiento anunció la tramitación de un parque recreativo para los burros, denominado 'Refugio del burrito', en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados, donde los animales dispondrán de cuadras más espaciosas y zonas de esparcimiento.