Semana Santa

Desfibrilador y extintor, kit de seguridad cofrade

Cada vez más hermandades cuentan con estas herramientas, pero no son obligatorias en todas las ciudades

Un nazareno echa cera de su vela a una bola
Un nazareno echa cera de su vela a una bolaLa Razón

Es el inicio de Semana Santa más accidentado que se recuerda en Andalucía. Ya son tres las vírgenes que han salido ardiendo, provocando incluso daños en las tallas.

La última ha sido la patrona del municipio sevillano de Almadén de la Plata, la Virgen de Gracia, que salió ardiendo ayer después de que se produjese un incendio en la iglesia por culpa de un cortocircuito. En los casos ocurridos en Chipiona y Vélez Málaga, fue una vela de la candelería el origen del fuego y, en ambos casos, hubo que lamentar heridos porque varias personas intentaron apagar las llamas con sus manos.

Para evitar daños mayores es necesaria una rápida intervención y por ello los consejos de hermandades se afanan en perfeccionar sus protocolos de seguridad.

En la ciudad de Sevilla todas las hermandades están obligadas a llevar extintores en sus salidas procesionales, ya que los pasos llevan candelería que pueden desatar las llamas con cierta facilidad.

Por su parte, el Consejo de Hermandades de Cádiz elaboró en 2019 junto al Ayuntamiento un Plan de Autoprotección para los cultos externos, que obligaba a las cofradías a llevar extintores. Este plan está pendiente todavía de aprobación, por lo que esta medida es todavía una recomendación.

En Málaga, se instó a las cofradías a tener elaborados y aprobados planes de autoprotección en el año 2019. Entre las medidas, se obligaba a que los tronos incorporasen esta herramienta, aunque ya todas las corporaciones malagueñas la portaban.

También el Plan Romero prevé indicaciones antiincendios. El año pasado, de hecho, la Consejería de Presidencia hizo entrega de material de extinción a las 61 hermandades que peregrinan a El Rocío. La cesión de este material, también fue acompañado de un curso para su manejo eficiente.

Además de extintores, cada vez más hermandades están incluyendo desfibriladores semiautomáticos en sus salidas procesionales. La Semana Santa sevillana está cardioprotegida gracias a una iniciativa conjunta de la Consejería de Salud y el Consejo de Hermandades. Desde este año todas las hermandades están dotadas de desfibriladores, ubicados en el interior de los pasos. Para ello, se ha formado a 400 personas de diferentes cofradías durante cinco jornadas de la mano de 40 profesionales sanitarios. Las hermandades de Sevilla se convierten así las primeras de toda Andalucía en contar con desfibrilador propio, además de los ubicados en distintos puntos fijos del recorrido procesional. El año pasado, según ha detallado la consejería de Salud, se realizaron 348 asistencias con estos dispositivos.

Ciudades como Málaga y Granada o Marbella, entre otras, también cuentan con una Semana Santa cardioprotegida al instalar estos aparatos en diferentes puntos del cortejo.