Actividad sísmica

Desvinculan los dos temblores de Sevilla y Jaén del terremoto de Marruecos

Si el seísmo de Marruecos hubiera tenido su epicentro en el Norte del país y no en el Atlas, podría analizarse una vinculación

El epicentro del último terremoto detectado en Sevilla se situó en Lebrija
El epicentro del último terremoto detectado en Sevilla se situó en LebrijaLa RazónLa Razón

La directora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención Desastres Sísmicos, Inmaculada Serrano Bermejo, ha desvinculado los dos seísmos registrados este fin de semana en Sevilla y Jaén del terremoto por el que han muerto más de 2.000 personas en Marruecos. En declaraciones a EFE, Serrano ha puntualizado que el terremoto registrado este viernes y los dos seísmos de una intensidad 3,3 sentidos en Castillo de Locubín (Jaén) y Lebrija (Sevilla) no tienen relación entre sí.

Esta experta en terremotos ha explicado que si el seísmo de Marruecos hubiera tenido su epicentro en el Norte del país y no en el Atlas, podría analizarse una relación con los temblores andaluces de este fin de semana que se descarta porque las dos placas afectadas no están directamente relacionadas. La directora del Instituto Andaluz de Geofísica, con sede en Granada, ha recordado que sí hay una mayor conexión entre la zona Norte y Andalucía y ha puesto como ejemplo el terremoto de Alhucemas de 1994 y los temblores de diferentes localidades de Almería como Adra.

Además, ha añadido que aunque la falla africana ejerce un empuje de la europea, seísmos como los dos registrados este fin de semana en Andalucía responden más a esfuerzos locales de las fallas como el peso de los sedimentos.