Málaga

Sucesos

Detenido un comisario de Policía Nacional por coacciones y revelación de secretos

Se procederá a su cese y suspensión de empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario

El comisario de la Policía Nacional en la localidad malagueña de Fuengirola, José María Tocornal, ha sido detenido este lunes por omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública y descubrimiento y revelación de secretos. Según han informado a EFE fuentes de la investigación, junto con el comisario ha sido arrestado esta mañana Salomon Kadosh, un conocido empresario de hostelería de la zona, a quien Tocornal supuestamente había ayudado y revelado información importante.

Las fuentes han precisado que tras su traslado a dependencias policiales se procederá a su cese y suspensión de empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario. La Policía Nacional ha decretado el secreto de las actuaciones.

José María Tocornal nació hace 62 años en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y juventud las pasó en Cádiz. En 1983 ingresó como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía y estuvo inicialmente destinado a Bilbao hasta 1992, cuando fue trasladado a Huelva, lugar en el que trabajó hasta su ascenso. Ya como inspector jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para un poco más tarde, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba).

En enero de 2018 asumió el cargo de comisario de Fuengirola tras ser ascendido nuevamente. Tocornal tiene tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas.