Narcotráfico

Detenido Karim El Baqqali, presunto autor del homicidio de los guardias civiles de Barbate

Fuentes próximas a la investigación han confirmado la detención, así como la identificación de tres personas relacionadas con los hechos

El presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado mes de febrereo en Barbate (Cádiz) es Karim El Baqqali, quien pilotaba la narcolancha que embistió a la embarcación de los agentes. Karim El Baqqali ha sido detenido esta madrugada en esta misma localidad, han informado fuentes de la investigación.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que a Karim El Baqqali, de 32 años, se le considera el responsable directo de la muerte de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, otras tres personas relacionadas con los hechos han sido identificadas y se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate la emisión de sendas órdenes internacionales de detención, que se prevé que se emitan en las próximas horas.

Estas tres personas son supuestamente quienes acompañaban a Karim en la narcolancha en el momento en que la noche del 9 de febrero arrollaron a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de Barbate.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz del instituto armado, a cargo de las pesquisas, habían identificado recientemente a los cuatro sospechosos en Marruecos y no descartaban solicitar al juzgado una orden de detención, toda vez las pesquisas se encontraban muy avanzadas.

Aunque inicialmente fuentes consultadas han apuntado a EFE que el arrestado era Karim Gabarde, posteriormente han aclarado que se trata de Karim El Baqqali.

La herida por los asesinatos de los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, aquel fatídico 9 de febrero, en el puerto de Barbate aún sigue muy viva entre los miembros de la Guardia Civil y la propia ciudadanía, que esperba que los autores de los hechos puedan ser detenidos, juzgados y condenados por uno de los asesinatos más crueles que se recuerdan en la ya histórica lucha contra el narcotráfico en las costas de Cádiz. La noticia de la detención llega cuando se iba perdiendo la esperanza, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz señalaran que los presuntos autores de los asesinatos estaban localizados en suelo marroquí, concretamente en Dalía, pequeño pueblo situado al norte de Marruecos.

Los agentes venían señalando que bajo su punto de vista, el país vecino «no está colaborando en nada, ya que no está recibiendo a todos los inmigrantes ilegales mayores de edad. Con lo cual, esto sí que afecta directamente a la extradición de estos asesinos».

«Estamos en manos de Marruecos y si, como es el caso, se trata de personas de nacionalidad marroquí, no hay convenio de extradición. Por lo tanto, en esos casos, Marruecos, que yo sepa, lo que en algunas ocasiones hace es ejercer una gran presión sobre el presunto o los presuntos delincuentes para que abandonen el país», apuntaba Juan Mena, representante de la coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar.

En mayo, un informe de la Guardia Civil descartó que la narcolancha que patrullaba 'Kiko el Cabra', entonces en prisión, fuera la que embistió hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate, recogió Ep.

El informe fue elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) certificaba que en base a los elementos objetivos recabados era posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no era la intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.

Para ello, se recabaron declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí, Karim.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado este jueves la "satisfacción" del Gobierno por la detención esta pasada madrugada de Karim E.B, el presunto autor de los asesinatos de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate (Cádiz) cuando los agentes fueron arrollados por la narcolancha que presuntamente tripulaba el detenido.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fernández ha resaltado "la absoluta colaboración" que ha habido por parte de Marruecos "desde el inicio de esta investigación" para poder finalmente dar con el paradero de Karim, un ciudadano marroquí de 32 años que ha sido detenido en la provincia de Cádiz y que "va a permitir cerrar este círculo de investigación que se inició inmediatamente después de ocurridos los hechos".

El responsable del Gobierno en Andalucía ha reiterado su "satisfacción" por esta detención que "demuestra" que la investigación "concienzuda" de la Guardia Civil y la Unidad Central Operativa (UCO) "finalmente da buen resultado" y que la colaboración internacional, en este caso concreto con Marruecos, "da también resultados" y se está trabajando "de forma correcta y perfectamente coordinada para llevar a cabo investigaciones tan importantes como esta".

"Seguimos en la lucha contra el narcotráfico. En este caso concreto era muy importante dar con el paradero y detener al presunto autor de ese vil asesinato de dos guardias civiles que tanto daño y trauma ha producido en la sociedad andaluza, en la familia de las guardias civiles y, especialmente, en los familiares de los dos fallecidos", ha manifestado Pedro Fernández.

El delegado ha confirmado también que el detenido se encuentra "en este momento" en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y que se está "a la espera" de recibir las órdenes de búsqueda para otros tres presuntos responsables de estas muertes.

"Quiero también traer a la memoria a los dos guardias civiles fallecidos y mostrar todo el apoyo y el cariño en estos momentos, que siguen siendo muy difíciles pero en cierto modo algo de alivio, para las familias de los dos guardias civiles fallecidos y para todo el cuerpo de la Guardia Civil, que lógicamente sienten como suyo a esta investigación por tratarse de compañeros asesinados vilmente, supuestamente por el ahora detenido", ha declarado.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves el "trabajo decisivo y complejo" de la Guardia Civil para detener a Karim E.B., acusado de pilotar la narcolancha con la que mataron a dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.

En declaraciones a la prensa en un desayuno informativo del ministro Ángel Víctor Torres en Madrid, Grande-Marlaska ha puesto en valor que "desde el primer momento" la Guardia Civil ha trabajado para identificar y poner a disposición judicial a los autores del asesinato de dos guardias civiles en Barbate.

Para Grande-Marlaska, la detención de Karim y la identificación de los otros tres implicados es la demostración del "compromiso" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "seguir luchando como se está haciendo contra todas las organizaciones criminales que ponen en serio riesgo los valores y la convivencia".

"Es lo que estamos haciendo desde hace seis años con más efectivos, con más medios, mejor remunerados y mejor formados", ha añadido.

El titular del Interior ha abogado por ser "cautelosos" porque la investigación continúa abierta para dar con el paradero de otros tres ocupantes de la narcolancha implicada en el asesinato, para lo que la Guardia Civil ha solicitado que se emitan órdenes de detención internacionales.

RECUERDO PARA LOS FAMILIARES

Además, Grande-Marlaska ha enviado un "recuerdo afectivo" a los familiares de los guardias civiles fallecidos y heridos cuando intervinieron con una zódiac en el puerto gaditano para evitar la presencia de varias narcolanchas que se encontraban allí a refugio del temporal.

Su deseo, ha dicho, es mostrar que van a estar siempre con las familias de los agentes asesinados, esperando que la detención de Karim "pueda, en cierto modo, paliar ese dolor que es inmenso y es un dolor permanente".

Por este motivo, ha reconocido el trabajo que está realizando la Guardia Civil en todas la costa andaluza, más allá de Barbate y Cádiz, según ha dicho, porque su intención es "no estigmatizar zonas" vinculándolas con el narcotráfico.

"La Guardia Civil tiene ese compromiso, ese compromiso real y efectivo, o sea que podemos estar satisfechos de las Fuerzas y Cuerpos que tenemos de la investigación desarrollada, nada sencilla como podéis entender, compleja, pero que está dando los resultados", ha terciado, antes de volver a pedir "cautela" hasta completar la investigación.

LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha interesado este jueves al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) su participación en cuantas diligencias se deriven de la detención del presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate el pasado 9 de febrero de 2024, dado que el secreto de las actuaciones "decayó hace días" y "deben preservarse los derechos de las acusaciones a participar en el proceso penal".

Así lo ha manifestado la AUGC en una nota tras conocerse la detención en la mañana de este jueves de Karim E.B., el acusado de pilotar la narcolancha con la que mataron a dos guardias civiles tras arrollarlos con ella.

La asociación ha considerado también una "magnífica noticia" la detención de esta persona, que "demuestra el arduo trabajo" que han realizado los agentes de la Guardia Civil, subrayando el hecho de que "los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la justicia".

La AUGC se personó en esta causa tras la detención inicial de seis personas como presuntos autores de participar en estos hechos, los cuales fueron finalmente liberados tras conocerse un informe de la UCO de la Guardia Civil en la que se señalaba que no iban en la narcolancha que arrolló a los agentes fallecidos.

JUCIL DICE SER "UN MOMENTO DE ALEGRÍA Y TRANQUILIDAD"

Por su parte, la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha asegurado en un comunicado en sus redes sociales que detención del "narcopiloto asesino" de sus compañeros en Barbate supone "un momento de alegría y tranquilidad" al comprobar que este individuo "pagará con la cárcel el despreció que demostró cuándo arrolló vilmente a nuestros compañeros".

"Su detención y juicio no nos devolverá a nuestros compañeros David Pérez y Miguel Ángel González, pero el mensaje para los narcotraficantes es contundente", han señalado, indicado que "seguimos en la lucha con más entereza".

Además, han considerado "imprescindible" que la Administración declare a todo el Campo de Gibraltar y la zona de influencia del Estrecho como Zona de Especial Singularidad.

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves al presunto piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la embarcación, debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos. Se prevé que estas órdenes sean emitidas en las próximas horas.